18 | MAR | 2019
refineria cadereyta
Refienría de Cadereyta. Archivo Reuters

“Estamos muy decepcionados con medidas para Pemex”: JP Morgan

15/02/2019
20:44
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A
Para la firma financiera, los apoyos no moverán la calificación de la petrolera, pero advirtió que podría haber movimientos en la nota crediticia del país en los próximos doce meses

El banco estadounidense JP Morgan dijo que las medidas anunciadas para apoyar a Pemex por parte del gobierno federal resultan insuficientes y dejan la duda sobre si el gobierno federal comprende la magnitud del problema financiero de la petrolera.

“Estamos muy decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones al extraordinario apoyo adicional para la compañía, creemos que las medidas adicionales son una decepción sorprendente”, dijo la firma en reacción al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la firma financiera, los apoyos no moverán la calificación de Pemex, pero advirtió que podría haber movimientos en la nota crediticia del país en los próximos doce meses.

“En primer lugar, ¿entiende el gobierno la gravedad del problema? Y en segundo lugar, ¿está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente? Tenemos menos confianza en nuestra respuesta afirmativa a la primera pregunta dado el alcance extremadamente pequeño del soporte adicional de hoy”, dijo JP Morgan.

Para el mayor banco de Estados Unidos, si bien hay confianza en personas clave dentro de la Secretaría de Hacienda quienes comprenden el problema y se comprometen a trabajar para encontrar una solución, existe menos convencimiento de que otras facciones del gobierno se han puesto al día.

“Todavía tenemos preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable. Nos preocupa que las medidas decepcionantes de hoy puedan reflejar la rigidez de algunas de estas restricciones”, dijo JP Morgan.

En ese sentido, añadió que pese a los apoyos anunciados este viernes, es inevitable que Pemex evite acceder a financiamiento externo este año.

“Nos cuesta mucho llegar a los cálculos presentados, lo que daría como resultado el cierre del agujero negativo que continuamos proyectando en 2019 de aproximadamente 3.6 mil millones de dólares.  No creemos que se deban otorgar créditos avanzados por ahorros por robo de combustible o eficiencias adicionales, ya que quedan preguntas importantes”, dijo la firma.

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios