Estados Unidos definió sectores esenciales antes de Covid-19: Martha Bárcena

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, afirmó que faltó un mecanismo trilateral para emergencias sanitarias; "debe evitarse el rompimiento de las cadenas productivas y la salida de inversiones", dijo

Estados Unidos definió sectores esenciales antes de Covid-19: Martha Bárcena
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 29/04/2020 19:44 Ivette Saldaña Actualizada 20:02
Guardando favorito...

La definición de la lista de sectores esenciales que hizo el gobierno estadounidense se realizó de manera unilateral y mucho antes de que llegara la pandemia por el Covid-19, lo que evidencia la necesidad de que haya una mayor coordinación y diálogo con México y Canadá.

Para la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, la lista de sectores esenciales responde a las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos y se hizo antes del Covid-19.

Durante la mesa de análisis “El entorno internacional, facilitación del comercio y la nueva estrategia” que organizó en videocoferencia el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la diplomática afirmó que entre los tres países de América del Norte faltó un mecanismo para definir qué hacer en casos de emergencia sanitaria.

“En el futuro hay que establecer un mecanismo de cooperación y consulta sanitaria en caso de emergencia”, expuso la Embajadora.

Lea también: Contratos están en riesgo por no homologarse sectores esenciales en América del Norte: industriales 

Además, dijo que actualmente se trabaja estrechamente con diversas dependencias del gobierno de México y con funcionarios de la autoridad estadounidense y con representantes del sector empresarial para entender la vinculación de cadenas de valor respetando las medidas sanitarias de México.

En su turno, la exsubsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales y especialista en comercio exterior de la firma SAI, Beatriz Leycegui, dijo que debe evitarse el rompimiento de las cadenas productivas y la salida de inversiones.

Se requiere un reconocimiento mutuo de las cadenas esenciales en América del Norte, más no homologación, a pesar de que será muy difícil hacerlo porque en México es la federación quien define las industrias, mientras que en Estados Unidos y Canadá son los estados y localidades.

Dijo que están otras dos opciones de un “reconocimiento unilateral” en las que se permita que operen las industrias proveedoras mexicanas de sectores esenciales de los otros dos socios comerciales, a través de reconocimiento de industrias vía un decreto.

Lea también: México y EU buscan reactivar coordinadamente actividad industrial

Además se requerirá homologar las actividades esenciales a nivel estatal, lo que requiere definir los mecanismos para que las empresas acrediten si son esenciales, además de apegarse a un protocolo sanitario.

Con todo ello “se podría evitar que se interrumpan las cadenas globales de valor y que no migren las inversiones a otros países donde si hay un reconocimiento de industrias esenciales”.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte, dijo que en México se tiene que reactivar la industria porque cuando “arranquen” las industrias en Canadá y Estados Unidos deben tener los insumos necesarios.

Explicó que el problema actual es que cada nivel de gobierno pretende definir los protocolos sanitarios a seguir una vez que se reactive la actividad en el país.

“El problema que tenemos (para definir los protocolos sanitarios) es que en el gobierno lo están viendo por estado, municipio y empresa, entonces hacer protocolos que vayan por empresa, estado y municipio, es un trabajo de locos, lo que podríamos hacer es por industria armar un protocolo de salud  independientemente de lo que produzca y de donde esté ubicada”, expuso.

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios