En un parpadear de ojos podríamos ver un crecimiento cerca a 7% este año: Jonathan Heath

Mientras que para un escenario pesimista, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, estableció que si el crecimiento de los tres siguientes trimestres de este año fueron 0.0%, el crecimiento de 2021 sería 4.1%

En un parpadear de ojos podríamos ver un crecimiento cerca a 7% este año: Jonathan Heath
Foto: Especial
Cartera 26/05/2021 12:02 Leonor Flores Actualizada 12:25
Guardando favorito...

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el dato del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año, el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath, estimó que es factible que la economía crezca 6%.
 
Incluso en un escenario optimista, el crecimiento podría ser cercano a 7%, expresó al hacer algunas consideraciones en su cuenta de twitter.
 
“Con estos nuevos datos del PIB, en un parpadear de ojos, podríamos observar una tasa de crecimiento de este año más cerca a 7% (escenario optimista)”, consideró.
 
Sin embargo, reconoció que “en lo personal, no creo que logremos crecer 7% en este año, pero sí creo alcanzar el 6%”.

Lee también: Cómo la degradación a grado 2 en seguridad aérea afectaría al turismo de vacunas
 
Mientras que para un escenario pesimista, estableció que si el crecimiento de los tres siguientes trimestres de este año fueron 0.0%, el crecimiento de 2021 sería 4.1%.
 
Para sustentar sus argumentos, destacó que aunque el Inegi, no lo mencionó en su comunicado, es importante tomar en cuenta que las tasas negativas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de diciembre y enero fueron revisadas al alza y ahora son tasas positivas.
 
Si bien la caída de febrero ahora es más pronunciada, el IGAE de marzo es mucho mayor al implícito de marzo, esgrimió.
 
Hizo ver que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 0.8%, resultó cuatro décimas por arriba del estimado oportuno de 0.4% que se dio a conocer el pasado 30 de abril.
 
“Desde que tenemos estas estimaciones, esta es la primera vez que se presenta una diferencia significativa con el cálculo original”, ponderó.

Lee también: Heath: semáforo en rojo dará tasa negativa al PIB

vcr/ rdmd 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios