Suscríbete

En IFT ganarán menos que AMLO si lo absorbe la SCT

Este año, 25 funcionarios del regulador reciben una remuneración mayor que el Presidente; con el plan de integración se ajustará esta condición: experto

Cartera 13/01/2021 03:12 Carla Martínez Actualizada 03:13

Los altos mandos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrán un sueldo menor si se aprueba la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al Congreso para enviar el regulador a la SCT y que los funcionarios ganen menos que el Ejecutivo.

“En caso de que se lograra cualquier integración de ese personal (del IFT) a la SCT o a cualquier otra secretaría, obviamente sería en esas condiciones, de ganar por debajo del sueldo del Presidente”, comentó Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law.

El jueves pasado, López Obrador dijo que presentará la propuesta para que sea decisión de Estado que no haya servidores públicos que obtengan un salario mayor al del Presidente.

“Que los legisladores se hagan cargo de resolver si ellos van a seguir permitiendo estas cosas. No hay ningún argumento válido para tener esos sueldos elevadísimos.

“Esto es servicio público, no tiene que ver con beneficios personales. El que quiera hacer dinero que se dedique a otras actividades, y eso es legal y es legítimo, pero al gobierno se viene a servir, no a servirse. Y voy a enviar otras también; tenemos que seguir ajustando el marco legal a la nueva realidad”, dijo el mandatario.

Este año, el presidente del IFT tendrá un sueldo 28% superior al del Ejecutivo Federal, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

En la estrategia programática del regulador, que forma parte del Presupuesto de Egresos 2021, se indica que para este año 25 puestos, lo que significa 1.8% del personal total que labora en el IFT, tendrán un monto mayor a la remuneración ordinaria líquida mensual del Presidente, con vigencia a partir del 1 de enero de 2021, con un excedente de hasta 28%.

12ene2021-ift.gif

El año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los altos funcionarios del IFT tuvieran sueldos por encima a los del presidente López Obrador.

Esto ha hecho que el Ejecutivo tenga una mayor animadversión contra los organismos autónomos, “porque además de neoliberales, de tecnócratas, ganan más que el Presidente y eso no le gusta”, comentó Bravo.

Que el IFT defendiera su sueldo frente a otras acciones que vulneraban su autonomía llama la atención, agregó el analista.

La semana pasada el Presidente propuso que el IFT sea absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Anteriormente había propuesto su eliminación.

El monto máximo de percepción ordinaria total mensual del presidente del IFT para este año es de 143 mil 244 pesos, cifra 28% superior a la remuneración ordinaria total líquida mensual neta de López Obrador, que es de 112 mil 122 pesos, de acuerdo con el Presupuesto para 2021 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Otros funcionarios del instituto que ganarán más que el Ejecutivo este año son los seis comisionados que percibirán 142 mil 242 pesos; el coordinador ejecutivo, con 141 mil 240 pesos; los 10 titulares de unidad, con 140 mil 239 pesos; el secretario técnico, con 139 mil 239 pesos, y los seis coordinadores generales, con 139 mil 237 pesos mensuales.

Comentarios