Suscríbete

En 7 de los nuevos Pueblos Mágicos domina la pobreza

Oferta turística contrasta con número de habitantes con carencias, muestran datos del Coneval; el programa llega a 132 poblaciones con esa designación

En 7 de los nuevos Pueblos Mágicos domina la pobreza
Santa Catarina Juquila es el sexto Pueblo Mágico de Oaxaca. Tiene uno de los santuarios católicos más importantes de México. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 02/12/2020 03:39 Tláloc Puga Actualizada 10:06

En siete de las 11 localidades que recién se incorporaron al programa Pueblos Mágicos domina la pobreza, de acuerdo con los indicadores más recientes del Coneval.

Este martes, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció las incorporaciones, para llegar a un total de 132 comunidades inscritas a escala nacional.

Con una población de 5 mil 718 personas en 2015, mismas que mantienen la lengua maya presente en su habla cotidiana, Maní reportó 4 mil 444 habitantes en situación de pobreza, lo que equivale a 78% del total.

Llamado el “Lugar donde todo pasó”, Maní se integró como uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán. Entre sus atractivos está una de las más grandes capillas abiertas en América Latina.

El puerto de Sisal también recibió la distinción. Se localiza en el municipio yucateco de Hunucmá, donde habitaban 30 mil 893 personas hace cinco años, 56% o 17 mil 238 de las cuales se encontraban en situación de pobreza.

También lee: Dónde están los 11 nuevos Pueblos Mágicos y cuáles son sus atractivos

Rodeado de manglares, ciénega y mar, Sisal se enfoca al turismo de naturaleza y ofrece una playa con aguas cristalinas.

Situado en el corazón de la región chatina, una de las 16 etnias que existen en Oaxaca, Santa Catarina Juquila se convirtió en el sexto Pueblo Mágico del estado.

Con uno de los santuarios católicos más importantes del país, en el municipio vivían 11 mil 501 personas en 2015, donde 76% o 8 mil 773 eran pobres. Se trata de un aumento con relación a hace una década, cuando la proporción era de 71%.

Tetela de Ocampo fue nombrado el décimo Pueblo Mágico de Puebla, cuya población fue de 27 mil 882 personas, y 72% o 19 mil 983 se encontraban en situación de pobreza.

Situada en lo alto de un cerro y fundada por cuatro tribus chichimecas alrededor del año 1200, esta comunidad poblana presume miradores con vistas privilegiadas.

Reconocido mundialmente por la elaboración de guitarras y diversos juguetes a base de madera, Paracho de Verduzco se convirtió en el noveno Pueblo Mágico de Michoacán.

1dic20-sinunavidadigna.gif

Sin embargo, 69% de sus 38 mil 948 habitantes eran pobres hace cinco años, un incremento frente a la tasa de 63% de hace una década.

Conocida como la capital mundial de los rebozos, Santa María del Río fue nombrada el cuarto Pueblo Mágico de San Luis Potosí, con población de 42 mil 217 personas entre las cuales 60% padeció al menos una de las siete carencias que el Coneval valora para considerar que un individuo está en situación de pobreza.

Entre sus atractivos destacan los puentes que cruzan el río, seco casi todo el año, sin dejar a un lado El Arquillo, un vetusto y pequeño acueducto.

Conectado con Ixtapan de la Sal por medio de un boulevard que lleva directamente a la entrada de su balneario municipal, el cual ofrece varias albercas y un tobogán, Tonatico se convirtió en el décimo Pueblo Mágico del Estado de México.

Hace cinco años tenía una población de 12 mil 276 personas, 57% de las cuales eran pobres, mientras que hace una década la proporción era de 50%.

En contraste con estas comunidades, también hay Pueblos Mágicos con una tasa de pobreza más baja que la nacional.

Destaca Isla Aguada, ahora la segunda localidad en Campeche con el reconocimiento, que hace cinco años tenía 276 mil 498 pobladores y 29% de ellos reportaba al menos una carencia social, siendo la proporción de pobres más baja de las 11 nuevas incorporaciones al programa.

Zempoala se convirtió en la séptima comunidad de Hidalgo con la distinción y contaba con 49 mil 205 habitantes, 38% en pobreza, mientras que Ajijic ahora es el noveno Pueblo Mágico de Jalisco, con una población de 50 mil 742 personas y 42% con al menos una carencia.

La isla de Mexcaltitán volvió a formar parte del programa y es la cuarta con el distintivo en Nayarit. En ese lugar habitaban 105 mil 833 personas hace cinco años, 45% en pobreza, muestran los datos del Coneval.

Con los recientes nombramientos, el Estado de México y Puebla son las entidades con más localidades distinguidas como Pueblos Mágicos, con una decena cada una.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la dependencia a su cargo, para asumirse como una alianza nacional que amplía los mecanismos de acceso a diversos programas del gobierno federal.

“El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, destacó.

El programa que dio origen a los Pueblos Mágicos fue creado en 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país.

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos pobreza Coneval

Comentarios