cartera@eluniversal.com.mx

AT&T, Telefónica Movistar y Altán Redes coincidieron en que México es el país donde una sola empresa mantiene la mayor concentración del mercado de telecomunicaciones.

Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, cuentan con más de 50% del mercado en telecomunicaciones fijas y móviles, respectivamente, aunque cuentan con regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuando en 2014 declaró a la compañía como agente económico preponderante.

Durante la Convención Nacional de Canieti 2018, Kelly King, CEO de AT&T México, aseguró que nuestro país todavía cuenta con una concentración de mercado superior a casi cualquier país del mundo.

“Cuando tienen una concentración y poder en un mercado que es tan concentrado como en este país, es realmente difícil tener un piso parejo, así que es muy importante que el gobierno siga trabajando fuertemente con disciplina, enfocado en crear un mercado abierto y competitivo”, dijo.

Carlos Morales, director general de Telefónica México, comentó que la reforma en telecomunicaciones comenzó valiente y agresiva, pero con el tiempo las medidas regulatorias, si bien se tomaron, algunas “se descafeinaron”.

Sobre la concentración de mercado, expresó que “México es el país miembro de la OCDE más concentrado del mundo y eso limita muchísimo el beneficio a los usuarios y limita la inversión”.

Agregó que se ha deteriorado la rentabilidad de los operadores móviles y dos de las tres empresas no generan dividendos.

“Los tres operadores hemos perdido rentabilidad de manera muy importante, y eso no podría ser de otra manera cuando los precios han caído 40%”, afirmó.

Por su parte, Javier Salgado, director general de Altán Redes, coincidió en que el preponderante en telecomunicaciones mantiene una cuota “extremadamente elevada de mercado, sin igual con países comparables con México”, lo cual crea un entorno competitivo que no es el adecuado para atraer nuevas inversiones y dificulta la creación de infraestructura.

“El agente económico preponderante no está motivado a realizar inversiones por falta de competencia, aunque sí tiene los medios, en este país invierte menos de un escaso 9% comparado con sus ingresos”, dijo.

Javier Salgado mencionó que en otros países donde hay agentes preponderantes, las inversiones están alrededor de 20%, “lo cual es preocupante en un país como México, donde hay una importante brecha digital”.

En tanto, Rolando Zubirán, director de Axtel, comentó que la reforma en telecomunicaciones cuenta con fallas en la definición e interpretación de su alcance en aspectos sociales y del consumidor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses