Empresas deben fortalecer estructura corporativa para revertir debilidades: OCDE

De acuerdo a la OCDE en los últimos años el financiamiento a través de mercados bursátiles apoya a un menor número de empresas que hace 15 años, aunque con un mayor monto de recursos

Empresas deben fortalecer estructura corporativa para revertir debilidades: OCDE
Foto: Pixabay
Cartera 30/06/2021 12:12 Ivette Saldaña Actualizada 12:32
Guardando favorito...

La pandemia dejó al descubierto una serie de vulnerabilidades de las empresas, porque una gran parte cayeron en problemas financieros, administrativos y de personal, como son la falta de liquidez, retrasos en pagos, entre muchos otros más, por lo que la OCDE sugirió a las firmas trabajar en fortalecer la estructura corporativa.

En el documento “El futuro del gobierno corporativo en los mercados de capital, después del Covid-19”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que las empresas pueden acceder a financiamiento de los mercados bursátiles, pero para obtenerlo necesitan trabajar en la estructura corporativa de las empresas.

El gobierno corporativo tiene un rol fundamental en las empresas como una manera de lograr una pronta recuperación no solamente a su interior sino también de  la economía de sus países.

De acuerdo a la OCDE en los últimosaños el financiamiento a través de mercados bursátiles apoya a un menor número de empresas que hace 15 años, aunque con un mayor monto de recursos.

“Mientras el mercado bursátil financió con niveles récord de capital a compañías establecidas en 2020, esto no ha dado financiamiento suficiente a nuevas compañías. Desde 2005, más de 30 mil compañías se desenlistaron de las bolsas de valores del mundo, equivalente a 75% de todas las compañías enlistadas hoy”.

Para lograr salir de la crisis económica que se liga a la pandemia es necesario que las empresas adopten un marco de gobierno corporativo lo que permite revertir las debilidades que puso de manifiesto la pandemia, como la salud gerencial, los problemas de la cadena de proveeduría, entre otros.

Se necesita facilitar el acceso a los mercados de valores a las empresas, lo que ayudará a fortalecer el balance financiero y hacer viable a las firmas.

Además de que deben  mejorar el manejo de los residuos tóxicos, tener marcos para enfrentar las insolvencias, impulsar la recuperación y la resiliencia, entre otras cosas.

Lee también: El momento en que ingresan a YosStop al reclusorio de Santa Martha Acatitla

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios