Empresarios deben estar atentos a implementación del T-MEC y no dormirse: Seade

“No te puedes ir a dormir, después de que las negociaciones se acabaron, debes estar constantemente ahí, apoyando al gobierno para obtener mejores resultados, tienes que ser la guía o la policía”, afirmó el candidato de México a dirigir la OMC

Sector privado no puede dormirse, debe ser policía en implementación de T-MEC: Seade
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 11/08/2020 15:45 Ivette Saldaña Actualizada 15:53
Guardando favorito...

Empresarios mexicanos deben permanecer atentos a la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no dormirse mientras ello sucede, dijo el candidato de México a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y exnegociador del acuerdo comercial, Jesús Seade.

En la videoconferencia que organizó Americas Society Council of the Americas, Seade dijo que regularmente el sector privado se organiza, y muy bien, para las negociaciones, pero cuando terminan, no se organizan para dar seguimiento.

“No te puedes ir a dormir, después de que las negociaciones se acabaron, debes estar constantemente ahí, apoyando al gobierno para obtener mejores resultados, tienes que ser la guía o la policía, tienes que estar seguro de que se hacen tan bien como se puede o se debe”, refirió.

Lea también: Seade y 7 candidatos a dirigir OMC enfrentarán eliminatorias en septiembre

Esas son “sugerencias” para el sector privado, trabajar con las agencias e instituciones de gobierno de México para lograr la mejor implementación del T-MEC, explicó Seade.

Dijo que como candidato a dirigir la OMC, uno de sus principales objetivos es lograr reconstruir la confianza en el organismo, lograr acuerdos y apoyar a la reactivación de la economía mundial a fin de superar la crisis económica que causó la pandemia.

Comentó que la OMC tiene manera de apoyar a los países a que recompongan la cadena de proveeduría, ya que con la pandemia hubo disrupciones que deben de superarse compartiendo información.

Lea también: T-MEC, única base de crecimiento que le queda a López Obrador: Luis Ernesto Derbez

Expuso que la OMC vive una crisis en la que no avanzan las negociaciones y el sistema de apelación dejó de funcionar al solamente tener uno de los siete panelistas.

Una de las tareas importantes es restaurar la confianza entre los 169 integrantes de la OMC y lograr una comunicación entre las distintas partes que lleven a consensos.

cev/ed

Temas Relacionados
OMC TMEC
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios