14 | OCT | 2019
El pollo vuela; tiene su mayor alza en 5 años
Foto: Reuters

El pollo vuela; tiene su mayor alza en 5 años

18/06/2019
01:53
Tláloc Puga
-A +A
Precio promedio del kilo subió 6.5% mensual en mayo: Inegi; menor producción nacional y más ventas a China afectan valor

[email protected]

La carne de pollo en México subió de precio el mes pasado como no se veía en los últimos cinco años, debido a una menor producción nacional y mayores ventas del cárnico hacia China.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el precio promedio del kilo subió 6.5% durante mayo frente a abril del presente año.

Se trata de la mayor alza de precio, en sólo un mes, desde mayo de 2014, cuando entonces el precio subió 8.6%, luego de la especulación en el mercado por el brote de gripe aviar meses antes.

El Inegi detectó incrementos en la mayoría de ciudades del país, pero destacó el Área Metropolitana de la Ciudad de México, donde el precio promedio de la pechuga de pollo con hueso a granel pasó de 59 a 73 pesos por kilo y significó un aumento de 14 pesos.

17jun19-pollo.gif
 

En Tijuana, Baja California, la misma presentación del cárnico subió de 72 a 85 pesos; en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 60 a 71 pesos; en Guadalajara, Jalisco, de 80 a 88, y en Monterrey, Nuevo León, de 53 a 60 pesos por kilo.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo, la Secretaría de Economía señaló que existe influenza aviar de baja prevalencia en 21 estados del país, incluidos Guanajuato y Jalisco, que son los principales productores, situación que ha afectado la producción nacional de pollo.

Ante esto, la dependencia anunció un aumento de 55 mil toneladas a un cupo vigente para importar el alimento libre de arancel.

“A efecto de evitar un desabasto de este producto, resulta conveniente mantener abiertas las opciones de proveeduría externa y en consecuencia ampliar el monto de cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerada y congelada, como una medida que complemente la producción nacional”, indicó.

Dos días antes, la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez, había relacionado el aumento de precio con el menor abasto de pollo en México, debido a las ventas que se están haciendo hacia China.

Explicó que el país asiático enfrenta un problema por fiebre porcina, cuya situación ha hecho que compre más pollo a México, disminuya la oferta del cárnico en el mercado nacional y suba su precio.

Dijo que el gobierno federal debe considerar mantener abiertos los cupos de importación de estas proteínas, para generar más competencia y evitar alzas de precios.

“El solo hecho de tener la posibilidad de importar cárnicos de otras partes del mundo permite que las proteínas estén más competitivas en precio”, expuso la líder empresarial en entrevista con EL UNIVERSAL.

Estados Unidos es el principal proveedor de pollo a México, pero actualmente está prohibido comprarles a varios condados de ese mercado, por los recientes brotes de influenza de Newcastle.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reconoció que el precio del pollo ha tenido variaciones significativas en las últimas semanas, por arriba de 5%.

A cargo de Rodolfo Ramos Arvizu, Bachoco es la empresa que más produce pollo en México, seguida de la estadounidense Pilgrim’s Pride que dirige Bill Lovette.

México es el sexto productor mundial de pollo, solamente después de Estados Unidos, Brasil, China, India y Rusia.

El país generó 3.6 millones de toneladas de pollo el año pasado, siendo el cárnico con mayor producción en territorio mexicano.

La carne de pollo está entre los 80 bienes y servicios contemplados en la canasta básica mexicana, mismos que son indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios