El nuevo alumno comercial

Cartera 27/07/2018 01:15 Actualizada 01:30
Guardando favorito...

Jesús Seade, el designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) encaró su primera reunión en Washington con los representantes estadounidenses, como “un alumno nuevo a clase”.

Seade llegó a la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) a pie desde la embajada mexicana en Washington, a escasas seis calles. Le acompañó en su paseo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el embajador Gerónimo Gutiérrez, y algunos de sus ayudantes.

Vestido con corbata verde, abrió la puerta de USTR pasadas las 15:15 hora local: dentro, en la antesala, les esperaba Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump, en algo parecido a una comitiva de bienvenida.

A la salida, Seade se mostró contento: “El ambiente de la reunión de hoy fue excelente”, dijo de su “regreso a clases”.

Seade y Lighthizer ya se conocían de antes. “Se volvieron a saludar: el doctor Seade y Bob Lighthizer se conocen desde hace 20 años o más”, dijo Guajardo.

El enviado de López Obrador lo confirmó: se conocieron en Ginebra, cuando era embajador de México ante la OMC, en ese tiempo Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hace 20 años.

En la reunión, Seade explicó que mantuvo un papel “más bien pasivo”, y dejó la voz cantante al actual gobierno, que es quién “está negociando”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios