Así como la fortaleza de la abrió un boquete en las arcas públicas en 2023, la pérdida cambiaria de este año dejará ingresos extra de 49 mil millones de pesos, estimaron analistas consultados por EL UNIVERSAL.

El temor de que aparezca el fantasma de laen Estados Unidos y el alza de las tasas de interés en Japón llevó a que el tipo de cambio rebasara los 20 pesos por momentos de esta semana.

Las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contenidas en el Paquete Económico 2024 aprobado por el Congreso de la Unión, colocan la paridad promedio en 17.10 pesos por dólar, pero la media en lo que va del año se encuentra en 17.30 unidades, 20 centavos más.

Lee también

Fuente: Encuesta de Banamez y Bloomberg
Fuente: Encuesta de Banamez y Bloomberg

Esto se traduciría en ingresos extra por 7 mil 500 millones de pesos para las finanzas públicas, según las estimaciones de la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

Para ponerlo en perspectiva, esa cantidad es similar al gasto que la Secretaría de Energía ejerció en junio pasado y casi dos veces el correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. También equivale a lo que se recaudó en junio por el impuesto general de importación.

Sin embargo, si se considera la actualización que hizo la SHCP en los Precriterios Generales de Política Económica para 2025, que entregó al Congreso como una primera estimación en preparación del paquete económico del próximo año, se obtendrían más recursos.

“De mantenerse el nivel del tipo de cambio así en lo que resta del año tendría un efecto positivo en los ingresos petroleros”, dijo el director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), José Luis Clavelina.

En entrevista con El Gran Diario de México, indicó que en los Precriterios se plantea una cotización promedio de 17.60 pesos por dólar, con el ajuste más reciente, frente a los 19.53 en que cerró ayer.

Dijo que de seguir la depreciación se traduciría en ingresos de hasta 49 mil millones de pesos por cada peso que aumente el tipo de cambio.

El destino de dichos recursos, mencionó, ya se encuentra contemplado en la ley para su asignación en el presupuesto.

Si bien hay un lado bueno, hay que esperar a fin de año para poder ver si efectivamente se generan los ingresos petroleros extraordinarios, estableció José Luis Clavelina.

Dependerá de qué tan alta es la depreciación, su duración o si es pasajera, para determinar el beneficio de un dólar más caro, enfatizó.

Lee también

Ven un dólar más caro

Al respecto, el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, aseveró en entrevista que “si bien el tipo de cambio ya superó los 20 pesos, no se descarta que siga subiendo”.

Recordó que hay tres fuentes principales que están incidiendo en los movimientos del mercado cambiario. En la parte interna, mencionó la incertidumbre derivada del plan C con la reforma judicial, mientras que, en la externa, los acontecimientos suscitados en Japón al abandonar una política monetaria extrema que mantenía desde hace más de 20 años.

También tiene que ver el resultado del reporte del empleo en Estados Unidos que generó temores por una recesión inminente en la principal economía del planeta.

No obstante, advirtió que lo que se obtenga por la debilidad del peso se esfumaría por el mayor pago de intereses de la deuda y las importaciones de gasolinas.

Comentarios