El gasto por turista logra marca histórica

10/07/2019
|
03:24
|
Tláloc Puga

El gasto por turista logra marca histórica

10/07/2019
03:24
Tláloc Puga
-A +A
Desembolso promedió 11 mil pesos mensuales, dice Inegi; extranjeros que llegan por avión dan 8 de cada 10 dólares

[email protected]

México recibe a turistas internacionales con mayor nivel de ingreso, cuyo gasto alcanzó un récord de 11 mil pesos mensuales por persona.

Al respecto, el gobierno dijo que estos resultados refuerzan la nueva visión de la actual administración en materia turística, de enfocarse más en el incremento de la derrama económica que en la cantidad de turistas que visitan el país.

En promedio, cada turista internacional desembolsó 557 dólares por mes durante su desplazamiento y estancia en México entre enero y mayo de 2019, según las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) aplicadas por el Inegi.

Este gasto trasladado a pesos asciende a 11 mil mensuales, un promedio histórico para un lapso similar, y representa más de tres veces el salario mínimo en el país de 3 mil 100 pesos por mes.

El gasto de los turistas incluye todos los bienes y servicios consumidos y relacionados con el viaje, comprendiendo una gran variedad de productos que van desde los inherentes al traslado y la estadía, hasta pequeñas compras de bienes durables para uso personal y regalos.
09julio2019-gastoturista.gif

El desembolso promedio de los turistas aumentó en mil pesos con relación a hace un año y 4 mil pesos en comparación con el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los sondeos del Inegi señalan que ocho de cada 10 dólares que México recibe por el gasto de los visitantes internacionales corresponde a los turistas que se internan por avión, cuyo desembolsó promedió un récord de mil 40 dólares mensuales entre enero y mayo de este año, lo que convertido a pesos significó casi 20 mil por persona.

Expertos recomiendan tomar con reserva la información del Inegi, porque han detectado una subestimación relevante en el gasto promedio del turista por vía aérea, pudiendo acarrear una subestimación en los ingresos totales.

Ayer, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer que Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey concentraron a nueve de cada 10 viajeros extranjeros que llegaron al país, destinos que mostraron significativos crecimientos, “pese a los comentarios críticos de nuestros adversarios”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios