A casi un mes de El Buen Fin en su edición 2022, nos hacen ver que continúa siendo todo un misterio el dato de las ventas registradas. Nos cuentan que dado que todo mundo se está echando la bolita para dar la información, pues Concanaco-Servytur, de Héctor Tejada, indica que le corresponde a la Secretaría de Economía y ésta dependencia a su vez señala al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la que se animó a revelar la cifra fue la Asociación Mexicana de Ventas Online que tiene como presidente a Eric Pérez-Grovas. Resulta que dio como monto de ventas 134 mil 400 millones de pesos con un crecimiento de 23% en cuatro días frente a los siete del año pasado, cuando se esperaba rebasar la meta de 195 mil millones de pesos. Se confirma que el uso del efectivo disminuyó casi a la mitad en cinco años y que el medio de pago principal fueron las tarjetas, pese a las crecientes tasas de interés.

Megacable, sin detalles a la BMV

Ayer que se anunció la oferta de Televisa para fusionarse con Megacable, conformando una empresa nacional de voz, datos y video, lo que disparó las acciones de la primera en 12% y de la segunda en 13.4%. Al no haber información de la transacción a la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de ambas firmas fueron suspendidas. Televisa volvió a cotizar minutos después, cuando emitió un evento relevante, pero Megacable hizo lo propio hasta el cierre del mercado. La cablera encabezada por Enrique Yamuni no ofreció más detalles, más allá de dar a conocer su negativa a la propuesta de Televisa. Analistas de bancos de inversión como Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan se pronunciaron a favor de la fusión. ¿Qué opinarán los accionistas de Megacable sobre la decisión de su consejo de administración?

Reprueba auto eléctrico en seguridad

El programa Latin NCAP dio a conocer la primera prueba de choque de un auto eléctrico: el JAC E10x, el cual alcanzó cero de cinco estrellas de seguridad. Nos explican que la unidad es de origen chino y se ensambla en la planta de Giant Motors en Ciudad Sahagún, Hidalgo. En impacto frontal mostró estructura inestable y también en el área de los pies, nos detallan. Para el pecho del conductor, la protección fue pobre, lo que significa una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida. Por si fuera poco, nos dicen que el sistema de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica tras un choque no funcionó en la prueba de choque frontal. Nos hacen notar que la evaluación se realizó sin ninguna cooperación del fabricante por lo que, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, exhortó a mejorar este modelo de la armadora JAC, que dirige Elías Massri, con mayor venta de vehículos eléctricos en México.