Ve Comce segundo llamado para diversificar

Posible salida de Estados Unidos del tratado es una oportunidad para mirar a otros mercados, expone

Cartera 07/09/2017 03:23 Ivette Saldaña Oaxaca, Oax Actualizada 03:27

[email protected]

México recibió el segundo llamado para trazar una estrategia de diversificación, pues la posibilidad de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se presenta como una oportunidad para ello, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte.

El primer llamado se recibió cuando la crisis estadounidense afectó las exportaciones mexicanas, hace una década.

Comentó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tuvo una reunión con el sector privado este martes para comentar los avances de la segunda ronda de renegociación del TLCAN.

Dijo que “no nos ayuda tener un mayor déficit comercial con Estados Unidos”, como el que se registró entre enero y julio, por 41 mil 210 millones de dólares, pero debe entenderse que los tratados no son buenos o malos en función de superávit o déficit.

Ruíz Huarte dijo que se observa que con EU el comercio crece a ritmos de 2% anual, pero con otros países hay tasas de doble dígito.

Consideró que los exportadores aprovechen mercados de Asia, África y Medio oriente. “Son mercados interesantes, no les habíamos echado la mirada a pesar de la oportunidad que se tiene con el sector alimenticio”.

Comentarios