Suprimir seguros afectará a 2 mil empleados de CFE

Mandos superiores, medios, buzos y pilotos forman parte de programa de pólizas; se encuentran amparados con responsabilidad civil por daño no físico

Cartera 19/07/2018 04:26 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:36
Guardando favorito...

[email protected]

La propuesta de suprimir seguros para los trabajadores del sector público en el próxima gobierno puede involucrar a 2 mil 282 empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre mandos superiores, medios, buzos y pilotos, quienes son los únicos que forman parte del Programa de Aseguramiento Integral de la empresa.

Información entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia refiere que estos empleados disponen de una póliza de vida, cuya prima vigente tiene un costo total de 20 millones 202 mil 558 pesos.

Además, cuentan con un seguro de responsabilidad civil por daño no físico, que ampara a los miembros del Consejo de Administración, directores, titulares de Auditoría Interna, subdirectores, coordinadores, gerentes u homólogos, asesores del director general, subgerentes, jefes de unidad, jefes de departamento, superintendente, jefes de proyecto y auxiliares técnicos.

El costo de esta póliza para la empresa es de 353 mil 500 dólares.
Actualmente, la empresa productiva del Estado tiene contratados a mil 900 funcionarios, 10 mil 633 empleados de confianza y 54 mil 613 trabajadores sindicalizados, lo que significa que el retiro de seguros estaría encaminado a modificar la prestación de la totalidad de los funcionarios y de 382 empleados de confianza.

La información de la empresa estatal entregada a través de su Unidad de Transparencia, con fecha del 12 de julio de este año, explica que la Dirección Corporativa de Administración de CFE contrata anualmente tanto el Programa de Aseguramiento Integral, dentro del cual se encuentra la póliza de vida de servidores públicos, buzos y pilotos, así como la póliza de responsabilidad civil por daño no Físico.

El beneficio de la póliza de vida actual cubre a un padrón de 2 mil 282 trabajadores (mandos superiores, medios, buzos y pilotos).

En el caso de la póliza de daño no físico, los puestos que tienen este beneficio son los siguientes: miembros del Consejo de Administración, directores, titulares de Auditoría Interna, subdirectores, coordinadores, gerentes u homólogos, asesores de la Dirección General, subgerentes, jefes de unidad, jefes de departamento, superintendente, jefes de proyecto y auxiliares técnicos.

Para la CFE el costo de la póliza de vida se ha incrementado 181.5% entre 2007 y 2018.

De hecho, en esos 11 años por mantener este tipo de cobertura para 2 mil 282 mandos superiores y medios, la empresa ha gastado aproximadamente 147 millones 699 mil pesos.

Respecto de la póliza por responsabilidad civil, el desembolso ha sido de 11 millones 648 mil dólares en el mismo periodo.

Desempeño ambiental. Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió ayer el reconocimiento de Excelencia Ambiental 2018 que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entregado a empresas que demuestran acciones sobresalientes en el cuidado del medio ambiente.

El distintivo fue otorgado por cuarto año consecutivo al Campo Geotérmico Tres Vírgenes, ubicado en Baja California Sur, y por primera vez a la Central Termoeléctrica Mérida II.

“Esto es resultado de las acciones implementadas por la CFE para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental”, dijo la empresa productiva del Estado a través de un comunicado.

El Reconocimiento de Excelencia Ambiental 2018 busca reconocer el compromiso con la preservación del medio ambiente en instalaciones certificadas con el máximo Nivel de Desempeño Ambiental (NDA2), fomentando el desarrollo ambiental y económico sustentable de las empresas productivas del país.

La ceremonia de premiación se realizó en la Central Termoeléctrica Mérida II, en Yucatán.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios