La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) anunció que comenzará a elaborar planeaciones de gasto en materia fiscal y de gasto a mediano plazo como lo hacen otros países latinoamericanos para una mejor sostenibilidad de las finanzas públicas .

“Vamos a hacer un ejercicio que es común en otros países pero que no se ha hecho en México , no estamos inventando nada, que es un marco de gasto a mediano plazo (Medium Time Expenditure Framework) es un ejercicio con lo que se estimará a mediano plazo los déficits, los ingresos por impuestos que se recaudarán y lo que cada secretaría puede esperar de presupuesto”, explicó el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.

Al participar en la 14 Cumbre Financiera organizada por LatinFinance , señaló que en ausencia de una secretaría de Programación y Presupuesto -que desapareció en 1992-, se fortalecerán estas funciones al tener una mejor planeación.

Ante inversionistas y analistas, expuso que existen varias maneras en las que un gobierno se puede organizar.

Refirió que en Latinoamérica y el mundo en general, vamos a encontrar dos modelos:

-Uno va a ser donde se privilegia la planeación como es el caso de Brasil y Colombia y hay una conversación muy fuerte de lo que necesita el país.

-El otro modelo, es el que privilegia la estabilidad de las cuentas financieras y fiscales.

Por su parte, el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que se trata de prácticas de planeación y que se están explorando para ver cuál es la mejor.

Afirmó que con ello, las unidades administrativas ejecutoras de las secretarías de estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, tomarán mejores decisiones, porque saben cuál es su perspectiva para los siguientes cuatro años.

“Es una iniciativa que se está estudiando y explorando para fortalecer el sistema de planeación”, adelantó.

Esto implicaría, añadió, para fortalecer procesos entre diferentes secretarías incluyendo probablemente la oficina de la Presidencia y algunas instituciones de la banca de desarrollo que den financiamiento a infraestructura.

Reconoció que si bien con ese tipo de modelos no cambiaría radicalmente la calificación de riesgo soberano de México, es positivo porque establece una senda de sostenibilidad de deuda pública con base a proyecciones realistas de ingreso y una contención del gasto.

“Abonaría de manera positiva a atenuar a algunos de los riesgos que ellos verían relacionados con el país”, afirmó.

Incluso Gabriel Yorio comentó que el marco de mediano plazo ya lo está elaborando el equipo del economista en jefe de la SHCP y que en las próximas semanas las unidades ya sabrán cómo hacerlo.

“Ya están haciendo las trayectorias para los siguientes cuatro años; serían las tendencias de los agregados fiscales que mantengan la sostenibilidad fiscal y le den certidumbre a las unidades para que puedan planear”, indicó.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses