21 | ENE | 2020
6 de cada 10 películas se hicieron con apoyo del Gobierno en sexenio de EPN
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Seis de cada 10 películas se hicieron con apoyo del Gobierno en sexenio de EPN

01/09/2018
18:12
César Huerta
-A +A
El Sexto Informe Presidencial reconoce que 299 cintas se estrenaron con fomentos federales; de ellas 5 concentraron el 35% de la asistencia total durante el sexenio

Durante el actual sexenio se estrenaron 299 películas apoyadas por el gobierno federal, pero únicamente entre cinco títulos se concentró el 35% de la asistencia total reportada por el mandatario Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Sexto Informe Presidencial, las cintas que contaron con dichos apoyos contabilizaron 103.5 millones de espectadores. Se consideran apoyos federales al Fidecine y Foprocine, fondos responsables de incentivar producciones de índole comercial y de autor, respectivamente, así como el incentivo fiscal llamado Eficine.

Según se extrae del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, cinco cintas respaldadas por el Gobierno, sumaron 35.8 millones de boletos vendidos: "No se aceptan devoluciones", "Nosotros los nobles", "Hazlo como hombre", "La dictadura perfecta" y "Un gallo con muchos huevos".

Tanto "No se aceptan devoluciones", con 15.2 millones de espectadores, como "Nosotros los nobles", con 7.1 millones, recibieron el apoyo en el anterior sexenio, pero fueron estrenados hasta el actual mandato, en el 2013.

En el informe también se establece que se apoyó la producción de 497 largometrajes, de más de 730 totales, cifra última reportada en el Anuario, incluyendo independientes. Esto significa que seis de cada 10 películas hechas, contaron con el respaldo gubernamental.

El documento señala que de enero de 2013 a junio de 2018 el cine mexicano apoyado por el Gobierno Federal adquirió 613 reconocimientos internacionales y 699 nacionales, habiendo participado en casi 4 mil festivales en todo el orbe.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios