maria.saldana@eluniversal.com.mx

Este año cerrará con un crecimiento en ventas menor al de 2016, al esperarse un aumento de 3.7%, tasa menor a la de 5.24% lograda el año pasado, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Humberto Lozano Avilés.

“La economía se está desacelerando, como se ha dicho repetidamente, aunque tengamos crecimiento es menor. Hay crecimientos insuficientes para lo que necesita el país”, dijo.

Recordó que el pronóstico para 2017 fue vender 4% más, y el resultado se acercó a esa estimación de crecimiento, con 3.7%.

En 2016 se cerró con ventas de 783 mil 108 millones de pesos, mientras que para 2017 se calculan 811 mil 891 millones de pesos.

Si bien habrá crecimiento y “un gran diciembre”, con ventas por 100 mil millones de pesos, es decir, 4.7% más que en mismo mes de 2016, el avance anual es menor, destacó.

Para Lozano, los mejores meses de 2017 serán noviembre y diciembre, con ventas por casi 90 mil 135 millones de pesos. En tanto, que el mes con menores ventas sería abril, con 58 mil 614 millones de pesos.

En el caso de noviembre, dijo que El Buen Fin generó un aumento de las ventas, de manera que durante el programa se registró un alza de 13.7% de las ventas, por encima de lo esperado. Gracias a ello, en el último trimestre del año se alcanzarán ventas por 255 mil 573 millones de pesos, detalló.

Aseguró que hay un incremento de la actividad delictiva en la capital del país, pues el robo a repartidores aumentó 38%, mientras que el robo sin violencia repuntó 23.83% y a transeúntes subió 19.22%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública a octubre pasado.

“La inseguridad la tenemos como una asignatura pendiente de resolver por la autoridad”, añadió Lozano. Aseguró que, a pesar de ello, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le pondrían una calificación aprobatoria de 8 por las inversiones públicas realizadas y por la apertura.

Contabilizaron una salida de inversión extranjera directa de las armadoras de autos por 2 mil 800 millones de dólares a consecuencia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aunque han llegado otras empresas, la situación golpea a la economía.

En el sector servicios hubo crecimiento en el ámbito inmobiliario, aunque el dinamismo se detuvo por los sismos de septiembre pasado.

Para la Canaco CDMX, los temblores que se registraron causaron daños por 36 mil millones de pesos, sin valuar daños al patrimonio histórico, sino solamente en cuanto a inmuebles de oficinas, casa-habitación, hospitales y escuelas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses