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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el momento 42 aerolíneas han registrado sus políticas de compensación a pasajeros por retrasos, ocho no lo han hecho, a ocho más les fue negado el registro. Adicionalmente, hay otras cuatro aerolíneas que apenas están llevando a cabo el proceso.

Las aerolíneas que no han registrado sus políticas de compensación por demoras son Compass Airlines, MN Airlines, Alitalia, China Southern Airlines, Air Berlin, Virgin Atlantic, Aero Calafia y Blue Panorama Airlines.

Mientras que las aerolíneas a las que se les negó el registro de las medidas fueron Tam Linhas Aéreas, Aerovías de Integración Regional, LAN Perú, Deutsche Lufthansa, Edelweiss Air, LATAM Airlines, Southwest Airlines y Jet Blue.

La Profeco no detalló por qué les había negado el registro de sus políticas de compensación.

Mientras que las aerolíneas que están en proceso de registrar sus políticas de compensación son Delta Air Lines, British Airways, Iberia y Sunwing Airlines.

Indemnizaciones. A partir del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 26 de junio de 2017, desde el pasado 8 de noviembre de 2017, las aerolíneas deben presentar ante Profeco de qué manera compensarán o indemnizarán a sus pasajeros cuando el retraso o demora de algún vuelo sea imputable a ellas.

A partir del 8 de noviembre, si el vuelo se retrasa una hora, el pasajero puede recibir desde una botella de agua hasta 5% de descuento en la compra de otro boleto de avión; pero si el vuelo se retrasa de dos a cuatro horas, las compensaciones varían dependiendo de cada aerolínea.

Aeroméxico da un cupón de 5% de descuento en la compra de otro boleto en la misma ruta si el vuelo se retrasa de una a dos horas; y de 7.5% si la demora es de dos a cuatro horas.

Volaris otorga un descuento de 50 pesos en la compra de otro boleto en la misma ruta y de 250 pesos en demoras de dos a cuatro horas o un váucher electrónico si 7.5% del valor del boleto es superior a esos 250 pesos.

En contraste, Avianca, desde la primera hora de retraso da acceso a llamadas telefónicas e internet; en demoras de dos a cuatro horas da 200 pesos en alimentos y bebidas en restaurantes como Casa Ávila, Flaps, Blue Sky, Urban Corner y Medas.

La procuraduría exhortó a las aerolíneas que aún no han resuelto el registro de sus políticas de compensación a que cumplan con la legislación vigente, para una mejor atención a los pasajeros que las contratan.

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