06 | DIC | 2019
Producción automotriz en México presentará una caída de entre 2 y 3% en 2020
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Producción automotriz en México presentará caída de entre 2 y 3% en 2020, según previsiones

01/08/2019
14:44
Sara Cantera
-A +A
No obstante, la producción automotriz se verá impulsada por el crecimiento de BMW, la cual alcanzará su primer año de operación, y también por el de KIA

La producción automotriz presentará una caída de entre 2 y 3% en 2020, debido a que se dejará de fabricar el Fusion y Fiesta, de Ford.

Además, la planta de Toyota abriría en 2021, de acuerdo con previsiones de IHS Markit.

Ese 2 y 3% representa una disminución de 11 mil unidades en el volumen total de producción en el país.

No obstante, la producción automotriz se verá impulsada por el crecimiento de BMW, la cual alcanzará su primer año de operación, y también por el de KIA.

"Pero habría muchas otras plantas con una caída sustantiva", dijo Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Markit.

Aquellas plantas automotrices con una orientación hacia la manufactura de camionetas y SUVs serán las que verán un incremento tanto en producción como exportación. 
 
No así aquellas dedicadas a la fabricación de sedanes.
 
Volkswagen es un ejemplo de estos cambios. Recientemente anunció el término de la producción del Beetle, para enfocarse en la fabricación de una nueva crossover y reforzar la producción de la camioneta Tiguan.
 
IHS estima que la producción automotriz se ubicará en 3.8 millones de unidades en 2020.
 
Recesión 

 
Vildozo agregó que persiste el riesgo de que México caiga en recesión, no así Estados Unidos.
 
"El Presidente está tratando de abordar un tema muy importante, que es el tema del déficit fiscal. Él está tacleando ese frente porque hay que hacer inversiones muy fuertes en Pemex, porque Pemex subsidiaba parte del aparato público", expuso.
 
"Como Pemex no puede hacerlo porque los pozos se están secando, tiene que redirigir ese dinero a la exploración de pozos petroleros, había que hacer un recorte en el gasto fiscal".
 
Este es el elemento que está generando el estancamiento de la economía mexicana y es poco probable que eso cambie en 2020.
 
Por lo tanto, "la probabilidad de recesión sí se puede dar en México porque el consumidor está cada vez más asustado", indicó.
 
Por el contrario, en Estados Unidos no se ve un panorama de recesión en 2020 debido a la generación de nuevos empleos y al periodo electoral.
 
Hasta junio, se crearon 2.3 millones de empleos en EU y con esa cantidad de gente entrando a la fuerza laboral no se ve un riesgo de que la economía caiga en recesión.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios