15 | SEP | 2019
Renegociación. La modernización del TLCUEM incluye temátias como agro, servicios, regulación y propiedad intelectual (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Prevén beneficios moderados con UE

12/12/2017
05:44
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A
Un estudio alerta sobre el impacto en derechos humanos

[email protected]

Bruselas, Bélgica. Los beneficios económicos de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) serán “moderados”, prevé un informe preliminar elaborado a solicitud de la Comisión Europea.

El documento alerta sobre posibles impactos negativos en derechos humanos, particularmente en México.

El documento-borrador al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, fue elaborado por LSE Enterprise, la división de consultoría de la London School of Economics, el cual evalúa los impactos previstos por la modernización del acuerdo.

Ambos socios se reunirán el 18 de diciembre en Bruselas para concluir las negociaciones, las cuales abarcan cuestiones como agricultura, servicios, regulación de las inversiones, contratación pública, barreras no arancelarias y propiedad intelectual.

Según el reporte, la modernización provocará un aumento de la actividad económica, pero en términos de PIB el resultado será moderado.

Bajo el escenario más ambicioso, la modernización se traducirá para la UE en un crecimiento de 0.01% del PIB, y para México 0.390% para 2028. La proyección más conservadora prevé alzas de 0.003% y de 0.108%, respectivamente.

En cuanto a las garantías individuales, señala que el acuerdo actualizado “podría tener efectos tanto positivos como negativos en la disposición de México a respetar los derechos humanos”.

Las propuestas que inquietan son las relativas a las barreras técnicas al comercio, compras públicas, privacidad electrónica, desarrollo sustentable, inversión y comercio de servicios, transparencia y prácticas regulatorias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios