¿Por qué el agua comenzó a cotizar en EU y qué significa para ti?

Aquí te explicamos por qué el agua cotiza ahora en la bolsa de Nueva York, qué son los futuros y si este bien entrará a este indicador por su escasez

¿Por qué el agua comenzó a cotizar en EU y qué significa para ti?
Foto: AP
Cartera 24/12/2020 00:00 Redacción Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Después de que en los primeros días de diciembre se difundiera la noticia de que el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, ciudadanos se alarmaron ante la especulación de que este recurso se podrá comprar o vender por su continua escasez.

A través del podcast “El agua en el mercado de futuros”, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), junto al experto Jorge Alegría, encargado del desarrollo de negocios para América Latina en CME Group, argumentaron por qué el agua cotiza ahora en la bolsa de Nueva York, qué son los futuros y si este bien entrará a este indicador por su escasez.

El especialista explicó que el agua entró al índice Nasdaq Veles California Water Index, con el "ticker" NQH2O, porque busca informar cuál es el comportamiento del precio de este recurso en California y su meta es que los usuarios de agua puedan utilizar este indicador para cubrir mejor sus riesgos.

Lea también: El agua comienza a cotizar en mercado de materias primas de Wall Street

Agregó que este índice se creó desde 2018; sin embargo, su único fin era informativo, pero ahora este instrumento se podrá comprar o vender en todo el mundo.

Ante la interrogante sobre qué son los futuros, Alegría mencionó que son instrumentos financieros (agua, petróleo o maíz) que cotizan en un mercado y uno de sus propósitos es permitir a los inversionistas/usuarios comprar o vender algo. Otro de los objetivos es ponerle precio hoy, pero entregarlo en un futuro, ya sea en seis meses o en un año.

“Por ejemplo, tu puedes comprar hoy una tonelada de maíz… o algún otro instrumento financiero o mercancía, ponerle precio hoy y entregarlo en el futuro. Tiene la ventaja que le otorga al mercado la posibilidad de cubrir riesgos”, detalló.

Lea también: Prevén que noviembre sea el mejor mes para Wall Street desde 1987

El beneficio es que al cerrar el trato, el comprador puede pagarlo tiempo después: “Solo apartas la cantidad, apartas el precio, tienes que dejar una pequeña cantidad que oscila entre el 5 y 10% para garantizar el cumplimiento de la operación, pero el monto completo se pagará al vencimiento”.

Además, aclaró que la venta del agua no está relacionada con su escasez y tampoco por el cambio climático; en otras palabras, se debe a que su valor es volátil.

“A principios de año, este índice estaba sobre 250 dólares y hoy en día, ya operando en Chicago el índice, está en 508. Incluso este indicador llegó a estar cotizado en 700, 800 dólares”, reveló.

Escucha AQUÍ la charla completa.

cev

Temas Relacionados
agua Wall Street bolsa de Nueva York
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones