Pide IP que se mantenga el “cuarto de junto” del TLCAN, aunque haya alternancia

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que esperan que las negociaciones no se interrumpan
Pide CCE que se mantenga el “cuarto de junto” aunque haya alternancia
26/01/2018
12:34
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se alarga más allá de las elecciones presidenciales de junio en México, el sector privado no tendrá problema alguno, siempre y cuando no se interrumpan las conversaciones, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Explicó que de haber alternancia en el gobierno mexicano, como resultado de las elecciones presidenciales, los empresarios esperarían que se mantenga el “cuarto de junto” para seguir las negociaciones del TLCAN durante el período de transición.

“Nuestra postura como sector privado mexicano ha sido que las rondas y las negociaciones no se interrumpan, que sigan su ritmo y se tomen el tiempo que se deba de tomar, pero no por las elecciones en México, las elecciones en Estados Unidos, incluso regionales en Canadá. Las rondas de negociación no deben interrumpirse, si esto nos toma tres a seis meses más, que lo tome”, afirmó.

Si las prisas lleva a hacer un acuerdo que quede desbalanceado lo lamentaremos mucho si la voluntad política nos lleva a arreglar en marzo o abril también estaría excelente, el tiempo que se deba de tomar, pero nunca interrumpir.

Al término de la reunión entre la Cámara de Comercio de Canadá y el CCE, Castañón aseguró que están avanzando “bien” los temas de facilitación comercial, medidas fitosanitarias, anticorrupción, entre otros.

Aseveró que a pesar de ello “si las prisas llevan a hacer un acuerdo que quede desbalanceado lo lamentaremos mucho. Pero, si la voluntad política nos lleva a arreglar en marzo o abril también estaría excelente, el tiempo que se deba de tomar, pero nunca interrumpir”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, dijo que la sexta ronda de renegociación del TLCAN que se realiza del 21 al 29 de enero en esta ciudad, no debe verse como un parteaguas, sino que es una ronda más en las que se hacen planteamientos para lograr avances.

“Nada está garantizado” en esta ronda, pero a nivel político se requiere que decidan los tres países si quieren o no una ronda exitosa.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal