08 | DIC | 2019
Alfonso Romo jefe de la oficina de presidencia
Foto: Archivo/El Universal

A pesar de caso LeBarón, inversionistas de EU ven fuerte la relación México-EU

07/11/2019
14:21
Antonio Hernández
-A +A
Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, dijo que la inseguridad es el principal reto de la administración actual

El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, dijo que a cuatro días del asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, hasta el momento los inversionistas de Estados Unidos ven el hecho como un caso aislado pero reconoció que la inseguridad es el principal reto de la administración para aumentar la confianza en el país.

"Estos eventos por supuesto que impactan mucho emocionalmente y también en el espíritu de inversión. Claro que afectan; sin embargo, la obligación nuestra es ubicarlos dónde deben de estar, no magnificarlos en el buen sentido de la palabra".

En conferencia de prensa conjunta con el director general de Nacional Financiera y El Banco Nacional de Comercio Exterior, Eugenio Nájera, Alfonso Romo dijo que la relación entre México y Estados Unidos es tan fuerte que casos aislados como el crimen contra la familia LeBarón o el operativo fallido en Culiacán contra Ovidio Guzmán no afecta los vínculos entre los tres países.

Lee también: Custodiados por militares, despiden a víctimas de la familia LeBaron

"Hasta ayer, la gente que he recibido, tanto inversionistas como fondos, no lo ven como una cosa generalizada, sino lo ven como un caso triste, como lo mismo que Culiacán pero no lo ven como una problemática tan seria".

Romo explicó este miércoles se reunió con el secretario de agricultura de Estados Unidos, así como integrantes de la embajada de dicho país y aseguró que la plática se centró en estrechar relaciones sin que se tocará el tema de inseguridad y violencia.

Lee también: Alistan funerales de víctimas de la familia LeBaron

"Estamos tratando de separar lo que es la seguridad y la violencia de la inversión. La relación con Estados Unidos es tan fuerte que uno o dos casos no pueden empañar".

2019, prácticamente sin crecimiento

Romo reconoció que en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana no tendrá crecimiento, y que se espera un repunte en 2020 además de que se están sentando las bases para alcanzar 4% en 2020.

Romo reconoció que el principal reto es generar confianza en el país para que llegue más inversión extranjera, en un contexto de bajo crecimiento global que también ha afectado el desempeño de la economía mexicana.

shgm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios