Nahle divide las redes

Desde quien ve a Rocío Nahle, secretaria de Energía, como presidenciable, hasta quien califica su actuación como un ridículo mundial, las posturas encontradas en Twitter

rocio nahle
Especial
Cartera 10/04/2020 18:39 Redacción Actualizada 19:12
Guardando favorito...

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, protagonizó las redes sociales la noche del jueves y aún la tarde del viernes, por su negociación en representación de México ante la OPEP, el cártel internacional del petróleo.

Nahle, según reporteros y analistas, atrasó varias horas la negociación de lo que se esperaba fuera un gran recorte en la producción de crudo, las opiniones en torno a su actuación dividen las redes sociales en dos bandos claros: entre quienes aseguran que el país hizo el ridículo internacional al negarse a rebajar su producción para así aumentar el precio del barril y quienes aseguran que Nahel fue valiente y plantó cara ante las grandes potencias internacionales.

Por la mañana, el presidente López Obrador aunció que México podría en la mesa un acuerdo para reducir en 100 mil barriles diarios su producción, no los 400 mil que pedía la OPEP, y que Estados Unidos pondría de su parte un recorte extra para alcanzar esos 400 mil.

Poco más tarde, el presidente Trump confirmó lo dicho por López Obrador, y dijo que México reembolsará depués este recorte de Estados Unidos.

Lee también:

Mario Maldonado. Rocío Nahle se radicaliza ante la OPEP

Aquí ejemplos de una y otra postura:

Gonzalo Monroy, especialista, habló de un "ridículo" en la negociación.
 

Lourdes Melgar, especialista, cuestionó la soberanía energética de México, luego de que el gobierno de los Estados Unidos haya propuesto completar el recorte de México.

Sorprendente que la soberanía energética pase por un acuerdo con Donald Trump.#TiemposInéditos.

— Lourdes Melgar (@LourdesMelgar) 10 de abril de 2020


La economista Valeria Moy habló de un "papelazo" internacional:
 

Hoy vamos a platicar del culebrón a partir de la reunión de la OPEP y el papelazo que está haciendo México en el #petrodrama en #AsiLasCosasConLoret por 96.9 FM. https://t.co/BhHyrXrDAA

— Valeria Moy(@ValeriaMoy) 10 de abril de 2020

El ex vocero presidencial en tiempos de Vicente Fox llamó a esta posición un "suicidio" internacional:
 

Este gobierno no da una. Se levantó de la mesa de negociación de la OPEP. Todos los gobiernos, los de izquierda y derecha,aceptaronreducir la producción y México, a pesar de que le conviene, se negó. Nadie entiende la posición suicida de nuestro país. @SHCP_mx @Pemex

— Rubén Aguilar V. (@RubenAguilar) 9 de abril de 2020

En contraste, la senadora Citlalli Hernández aseguró que ahora, con Nahle, México ya negocia sin "agachar la cabeza".
 

El historiador Pedro Salmerón la vio incluso como presidenciable, al lado de personajes como Irma Eréndira, Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
 

No se ustedes, pero yo quiero que la próxima presidenta sea presidenta...@Irma_Sandoval @Claudiashein @rocionahle @LuisaAlcalde

— Pedro Salmerón Sanginés(@HistoriaPedro) 10 de abril de 2020


Y finalmente, el académico John Ackerman habló de valentía de Nahle.
 

Aplauso de pie para @rocionahle digna defensora de la soberanía nacional, una mujer valiente y ejemplar.

Con @lopezobrador_ y la #4T la patria se defiende https://t.co/9ytN5UWiII

— John M. Ackerman(@JohnMAckerman) 10 de abril de 2020

Temas Relacionados
OPEP Rocío Nahle
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios