La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso en el primer trimestre del año 319 multas por un monto de 102 millones de pesos, 47.3% más en comparación del mismo periodo de 2017.
Según el boletín de sanciones de enero a marzo de este año, el organismo regulador del sistema financiero emitió 498 resoluciones de sanción de las cuales, 64.1% fueron multas económicas, 33.3% correspondieron a amonestaciones, 1.6% a suspensión de operaciones, y 1.0% a inhabilitaciones.
De los 16 sectores sancionados durante el primer trimestre de 2018, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom ENR), los centros cambiarios, instituciones de banca múltiple no reguladas (Sofom ENR), sociedades cooperativas las sociedades financieras populares concentraron 80.4% de las multas y amonestaciones impuestas en número.
Las Sofomes ocuparon el primer lugar con 199 multas y amonestaciones a 133 instituciones, seguidas de los centros cambiarios con 86 resoluciones a 58 instituciones y, 54 resoluciones a 32 Instituciones de banca múltiple.
En el caso de los bancos, fueron sancionados con 39 millones 251 mil pesos, seguidos de personas físicas con 34 millones 192 mil pesos y sociedades cooperativas con 5 millones 674 mil pesos.
“Con la aplicación de sanciones y su divulgación, la CNBV frena y desalienta conductas que afectan el sano desempeño del sistema financiero mexicano y provee de herramientas de análisis para la toma de decisiones a los usuarios de servicios financieros”, destacó el organismo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











