​México-EU cierran brecha en 3 capítulos del TLCAN: CCE

El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que se espera la reincorporación de Canadá la próxima semana

​México-EU cierran brecha en 3 capítulos del TLCAN: CCE
Juan Pablo Castañón, dirigente del CCE. Foto: Archivo/El Universal
Cartera 03/08/2018 16:49 Ivette Saldaña Actualizada 17:42

Ciudad de México.- México y Estados Unidos ya no tienen diferencias en torno a tres capítulos: empresas propiedad del Estado, medio ambiente y servicios financieros.

Aunque, para cerrarlos aún falta la ratificación de Canadá, país que se espera se reintegre a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la próxima semana, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“Creemos que posiblemente podamos llegar a un acuerdo pronto si es posible acuerdo bilateral para que se incorpore Canadá en temas de propiedad intelectual y en el tema laboral”, así como en los temas de “empresas propiedad del Estado, medio ambiente, en servicios financieros” en donde  falta que el gobierno canadiense “esté de acuerdo en lo que se ha venido discutiendo”, dijo el dirigente del sector empresarial.

El empresario comentó lo anterior desde  Washington D.C,  a  donde viajó para dar seguimiento a la reunión ministerial de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer.

El líder de la máxima cúpula empresarial afirmó que los canadienses se sumarán a los trabajos pronto. “Nosotros vemos la posibilidad de que Canadá se pueda incorporar en días, es decir la próxima semana o a más tardar  2 o tres días al inicio de la próxima semana. Vemos con buenos ojos la incorporación de Canadá para encontrar los acuerdos en principio”.

Como lo ha dicho el Secretario de Economía, Castañón reiteró que “hay 12 capítulos que están por cerrarse desde manipulación de moneda, servicios financieros y proyectos de inversión, laboral, propiedad intelectual y algunos ya alcanzaron el acuerdo inicial México y Estados Unidos. Falta la ratificación de Canadá”.

Sin embargo, dijo que siguen como temas críticos la resolución de los temas de  reglas de origen en el sector automotriz; la propuesta estadounidense de  terminar el Tratado al quinto año de vigencia, la llamada cláusula sunset y; el planteamiento de la Casa Blanca de eliminar los capítulos de resolución de controversias.

Desde el 26 de julio pasado, se reanudaron las pláticas entre México y Estados Unidos  para la renegociación del TLCAN.

Pero, solamente a nivel bilateral, es decir Canadá no participa a pesar de que ya se han llevado a cabo 4 reuniones ministeriales.

 

Comentarios