Madres catapultan envío de remesas hacia México

Con motivo del 10 de mayo, llegan 3 mil 97 mdd en ese mes; cifra récord: Banxico
03/07/2018
04:25
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Madre sólo hay una y así lo reflejaron las remesas en mayo de 2018, mes en el que se le festeja su día en México. Estas divisas alcanzaron una cifra de más de 3 mil 97 millones de dólares, un monto sin precedente.

“En mayo, los migrantes mexicanos suelen enviar un mayor monto de remesas con motivo del Día de las Madres”, destacó Francisco Flores, economista de Banorte.

El efecto del Día de las Madres influyó en el resultado, coincidió BBVA-Bancomer.

Superó las expectativas de los analistas, que esperaban una entrada de 2 mil 800 millones de dólares e incluso es superior a la era previa a la crisis de las remesas, en 2008.
02jul18-remesas.jpg

El Banco de México (Banxico) reportó que los connacionales que viven o trabajan, sobre todo en Estados Unidos, enviaron 20% más de remesas en comparación con elmismo mes de 2017.

Por cada envío, llegaron a los hogares mexicanos, en especial con mujeres jefas de familia, 323 dólares en promedio, mejorando los dos meses previos en los que se mandaron 312 y 320 dólares, respectivamente.

El banco central registró 9.5 millones de transacciones, en su mayoría transferencias electrónicas.

De esta manera, de enero a mayo, las remesas sumaron 12 mil 849 millones de dólares, 11.45% mayor a igual periodo del año pasado.

Durante 2017, los llamados “migradólares” totalizaron 28 mil 711 millones de dólares.

Para algunos analistas, las remesas fue el mejor regalo que pudo dar el gobierno de Donald Trump a las madres mexicanas, pues estos flujos han sido impulsados por la política antimigratoria, debido a la retórica contra los migrantes, por la cual los paisanos adelantan remesas o incrementan el monto de los envíos.

Más en pesos. Para Banorte, otro factor que influyó en el récord de las remesas fue la depreciación de 6.4% en el peso mexicano durante mayo, es decir, que las divisas suben de valor en moneda nacional.

Refirió que ante una depreciación del tipo de cambio, los migrantes mexicanos suelen enviar mayor monto de remesas considerando que tienen poder adquisitivo.

Es una especie de ahorro, señaló Banorte. “Probablemente los trabajadores migrantes mexicanos continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que redujo su expectativa de ingreso permanente, y aumentó el deseo por ahorrar de tales trabajadores”, explicó Francisco Flores.

David Cervantes y Juan José Li Ng, analistas de BBVA-Bancomer, hicieron ver que las remesas que reciben en pesos miles de madres mexicanas se pueden destinar para el festejo en su día.

También son un ingreso adicional para que ahorren o usen para adquirir algo que requieran.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS