23 | FEB | 2019

Las remesas alcanzan otro récord en agosto

03/10/2017
01:42
Leonor Flores
-A +A
Se capta flujo por 2 mil 469 mdd en ese mes, 8.8% más que en 2016: Banxico; más empleo para mexicanos en EU y plan migratorio de Trump dan impulso

[email protected]

Las remesas familiares que envían los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, resistieron los efectos del huracán Harvey y lograron marcar un nuevo récord en agosto, debido a la mejoría en el mercado laboral para los connacionales.

El Banco de México (Banxico) reportó que en el octavo mes del año, dichos flujos sumaron 2 mil 469 millones de dólares, 8.8% más en comparación a agosto de 2016.

El monto es superior al que registró el instituto en los dos meses anteriores, con promedio de 310 dólares por envío similar al de junio y julio a través de un número casi igual de operaciones, cercano a los 8 millones.

De manera acumulada, es decir, entre enero y agosto, las remesas ascendieron a 18 mil 875 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6.7% en lo que va del año.

 

Fuerza migrante. La explicación del comportamiento de los llamados migradólares se debe en parte al dinamismo del mercado laboral para los mexicanos con ciudadanía en Estados Unidos, ya que la mayoría de las remesas vienen del otro lado de la frontera, según explicaron analistas.

Banorte-Ixe mencionó en un análisis que durante los primeros ocho meses del año se generaron alrededor de 799 mil 400 empleos para los migrantes mexicanos.

Los más beneficiados son los migrantes con ciudadanía, porque las oportunidades de trabajo han sido casi iguales para todo el mercado formal en Estados Unidos.

“Consideramos que la mayor creación de empleos para los migrantes mexicanos con ciudadanía obedece a principalmente a que los empleadores estadounidenses han mostrado una mayor preferencia para contratar trabajadores migrantes legales”, explicó el economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes.

Otro factor que influyó en el aumento de las remesas es la política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump.

El analista ponderó que dese enero pasado, la tasa de crecimiento de la población migrante mexicana sin ciudadanía en edad de trabajar se ha reducido.

Lo anterior sugiere que el envío de más migradólares es porque probablemente nuestros paisanos siguen descontando una mayor probabilidad de ser deportados.

 

Efecto apreciación. La buena noticia del nuevo máximo que alcanzaron las remesas en agosto se opacó por el efecto de la apreciación del tipo de cambio y la mayor inflación.

BBVA-Bancomer señaló que los hogares mexicanos recibieron menos remesas en moneda nacional.

Convertidas a pesos y ajustadas por inflación se contrajeron 1.7%, destacó en su análisis.

Con ello, se acumularon tres meses consecutivos con retrocesos en términos reales, precisó.

“Esto se explica, por un lado, por la apreciación del peso frente al dólar observada a lo largo del año, y, por otro lado, por la inflación en México que llegó a su punto más alto del año en el mes de agosto”, según el reporte de Juan José Li.

Hacia delante, los analistas aseguraron que el ingreso por remesas seguirá aumentando en dólares por las buenas expectativas laborales en Estados Unidos, pero no a las tasas que se están observando actualmente.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios