Ante la actual inoperatividad del Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , 19 países integrantes de dicho organismo multilateral, entre ellos México, anunciaron que tienen un acuerdo para utilizar un “arbitraje de apelación interino multiparte”.

Desde fines del 2019 el Órgano de Apelación de la OMC quedó con solamente un integrante, por la negativa de Estados Unidos a renovar a los panelistas que terminaron su período, por lo que en los hechos no puede operar el sistema para resolver apelaciones, por lo que un grupo de países planteó someterse a un nuevo esquema temporal

Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Singapur, Suiza, Ucrania, Unión Europea, y Uruguay, así como México.

Lee también:

Estos países notificaron formalmente a la OMC de que se someterán a un nuevo sistema de solución de diferencias en caso de que haya apelación, sistema que será temporal en tanto se nombran los nuevos integrantes del Órgano de Apelación.

El esquema de Arbitraje de Apelación Interino Multiparte “está abierto a la adhesión de cualquier Miembro de la OMC y tiene una naturaleza temporal, hasta que el nombramiento de nuevos integrantes del Órgano de Apelación sea desbloqueado y éste vuelva a ser funcional”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El mecanismo implica que el panel de apelación de su decisión en 90 días, aunque se puede prorrogar por otros 90 días más.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses