Más allá de los importantes estragos económicos causados por la pandemia y que todavía están vigentes, el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Manuel Somoza Alonso , consideró que la peor crisis que ha vivido México, por mucho, fue la de 1982.

“Ha habido muchos momentos trascendentes, pero yo creo que la peor crisis que ha vivido México, por mucho, fue la de 1982. La nacionalización de la banca , una macro devaluación, cero reservas. No había ni para comprar pasta de dientes o lo que se necesitaba para hacerla. Esa fue una verdadera crisis”, rememoró este martes durante el lanzamiento oficial del libro “Bolsa Mexicana de Valores, 125 Aniversario”.

El también director general de CI Fondos recordó que la bolsa mexicana “entró al quite” en la crisis de 1982, porque empezó a operar cambios, lo que alivió el control que se estaba viviendo en el país en aquel momento.

Lea también:

“Después vino el crack, donde las autoridades en lugar de apoyarnos, lo único que le echaron fue engrudo a nuestras instituciones y muchos de los inversionistas que estaban acostumbrados a invertir en la bolsa mexicana se fueron a invertir a Estados Unidos , porque en México nos prohibieron realizar las operaciones más elementales, como irnos en corto, hacer futuros, hacer opciones, algunas de ellas todavía no las hemos podido ni siquiera arrancar en la actualidad.

“La bolsa mexicana siempre ha salido adelante y ha sido parte de la solución durante las crisis… Gracias a la bolsa tenemos un mercado de dinero enorme. El Banco de México se apoyó en la bolsa para instituir el mercado de bonos gubernamentales actual”, explicó Somoza.

Por su parte, el presidente del Consejo de la BMV, Marcos Martínez Gavica, recordó que la nacionalización de la banca de 1982 “tuvo consecuencias malas para el país, pero malísimas para el sistema financiero mexicano ”.

Lea también:

Destacó que la plaza financiera ha tenido momentos muy relevantes y sirvió al gobierno para desarrollar el mercado bursátil en México.

En tanto, el director general de la BMV, José-Oriel Bosch, subrayó la importancia que tiene la bolsa en el desarrollo del país y reconoció la eficiencia que representó la operación electrónica en el centro financiero.

En la presentación virtual del libro, se rindió un homenaje a Jaime Ruiz Sacristán , quien fue presidente del Consejo de la BMV y murió en abril de 2020 víctima de Covid-19.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses