Incumplen con la meta de modernización del TLCUEM

No logran superar diferencias en tema agropecuario sobre protección de marcas; siguen pendientes en rubro manufacturero, calzado y textil, y reglas de origen

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, reconocieron que aún hay diferencias que impiden llegar a una conclusión en el TLCUEM. En enero seguirán las pláticas en México. (INDER BUGARIN. EL UNIV)
Cartera 22/12/2017 01:23 Inder Bugarin / Corresponsal Bruselas Actualizada 01:23

[email protected]

México y la Unión Europea cerraron 2017 sin alcanzar el anhelado pacto preliminar sobre la modernización del capítulo comercial del Acuerdo Global.

En comparecencia ante medios, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, reconocieron que hay diferencias que impiden llegar a una conclusión.

Malmström resaltó que han dado prioridad a “la calidad frente a la velocidad” en la búsqueda de un acuerdo que se traduzca en beneficios concretos para la ciudadanía.

El secretario de Economía dijo que la actualización del acuerdo, en vigor desde hace casi 17 años, requiere mayor tiempo del previsto para cumplir con sus objetivos estratégicos.

Las partes no pudieron superar sus diferencias en el rubro agropecuario. La UE trata de asegurar la protección de sus marcas gourmet, como la mozzarella italiana y el manchego español, mientras que México busca mejorar el acceso al mercado europeo para el espárrago, las fresas, la miel, el jugo de naranja, el plátano, la carne de res y cerdo, entre otros.

Tampoco han definido el mecanismo bajo el cual resolverán las disputas entre inversionistas y Estado.

Europa sigue apostando por la creación de un “tribunal fuerte e independiente”. Hay pendientes en el rubro manufacturero, calzado y textil; en las reglas de origen y el porcentaje local que deben tener ciertos productos para recibir el trato preferencial de exportación.

En conversación con EL UNIVERSAL, Guajardo descartó que la séptima ronda haya sido un fracaso.

“Se fracasa cuando no se tiene una solución cercana, aquí no se fracasó, aquí lo que se tiene es un gran avance que nos permite estar muy cerca del acuerdo, creo que razonablemente estamos muy cerca de acabar”.

La séptima ronda fue convocada el lunes con el ánimo de cerrar el acuerdo esta semana. Según fuentes cercanas a la negociación consultadas por este diario, había tal confianza, que Guajardo tenía previsto su retorno para el martes. Sin embargo, las conversaciones se complicaron.

“El secretario [Guajardo] nunca hubiera venido a Bruselas si no hubiera habido posibilidades reales de un acuerdo”, señaló la fuente.

Guajardo confirmó que las pláticas continuarán en enero en México.

Para México, la UE es después de Estados Unidos y China su mayor socio comercial con 8% del total del comercio exterior, mientras que para Europa, México ocupa el lugar 13.

Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio bilateral ha pasado de 21.6 mil millones en 2000 a 53.8 mil millones en 2016.

La UE se caracteriza por ser un proveedor de bienes de capital y productos intermedios dirigidos a las ensambladoras mexicanas que exportan a EU. Europa surte principalmente a México de maquinaria y electrodomésticos, equipo de transporte y productos químicos.

Las principales exportaciones mexicanas a Europa son maquinaria, equipo electrónico, minerales, petróleo, equipo de transporte, instrumentos ópticos y fotográficos.

Comentarios

 

Video