Hay “buenas posibilidades” para el TLCAN: Wilbur Ross

Todos esperarían un acuerdo satisfactorio para los tres socios, pero hay límites a concesiones, dice el secretario de Comercio de EU en el Foro de Davos
Foto: Archivo / AP
25/01/2018
03:45
Davos.
AFP y DPA
-A +A

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que ve “buenas posibilidades” de que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a buen término, pero alertó que hay límites a las concesiones posibles.

“Yo que creo hay buenas posibilidades”, expresó el funcionario a la red CNBC al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

“Todos preferirían que haya un acuerdo satisfactorio para las tres partes”, dijo Ross, pero añadió ominosamente que “el presidente [Donald Trump] dejó claro que si no es un acuerdo que a él le gusta, entonces no lo hará”.

Trump participará esta semana en el Foro Económico Mundial, donde deberá repetir su visión del mundo apoyada en el lema “Estados Unidos primero”.

Estados Unidos, México y Canadá mantienen en Montreal su sexta ronda de negociaciones para tratar de superar las divergencias y permitir una modernización del tratado adoptado hace 24 años.

Estas conversaciones se encuentran en un punto muerto por las exigencias presentadas por EU, y que México y Canadá resisten.

La Casa Blanca insiste en una “cláusula de extinción” que pondría punto final al acuerdo luego de cinco años, a menos que sea renovado por las tres partes.

Además, Estados Unidos presenta una pesada carpeta de exigencias sobre contenido nacional para la industria automovilística.

Por su parte, el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio González, adoptó un tono cauteloso al comentar la marcha de las negociaciones, y se limitó a reafirmar que su país quiere “un buen acuerdo”.

“Creemos que el comercio es bueno para las tres naciones”, comentó el funcionario a la red CNBC, también desde Davos.

Contra críticas. Trump inició la semana imponiendo nuevos aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, medida criticada por China, Corea del Sur y México.

Ross aprovechó su paso por el Foro Económico Mundial para defender esos impuestos. “Todos los días se libran guerras comerciales. Todos los días distintas partes violan las normas y obtienen de ello un beneficio injusto. Ahora las tropas estadounidenses levantan sus muros defensivos”, afirmó.

Dijo que no teme la respuesta de China: “Cuando EU hace algo, se le acusa de proteccionismo. Pero atenerse a las normas no es proteccionista. Es indispensable que los mercados funcionen correctamente, que la gente negocie correctamente”, afirmó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal