Haré lo que sea necesario por aterrizar TLCAN, asegura Ildefonso Guajardo

“Estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación”, señaló el secretario de Economía; recalcó que hay sobre la mesa dos o tres temas más
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
26/08/2018
12:18
Víctor Sancho e Ivette Saldaña / corresponsal y reportera
-A +A

[email protected]

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, apuntó que se podría estar en “las últimas horas” de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo que hace a temas bilaterales con Estados Unidos, y que durante la jornada dominical harán “lo que sea necesario para tratar de aterrizar el acuerdo que cada país necesita”.

Al punto de mediodía de Washington D.C., los funcionarios mexicanos se presentaron en las oficinas del representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, para un nuevo maratón de pláticas y poner sobre la mesa “dos o tres temas” que el secretario no quiso detallar.

“Estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación”, señaló.

Lee también: Pese a optimismo de Trump, no cierra negociación de TLCAN 

Recalcó que al día todavía le quedaban 12 horas “y la madrugada” para poder llegar a un acuerdo en el día de hoy.
“Qué les puedo decir… La historia de estas cosas se definen en el último minuto”, añadió antes de entrar a una reunión de la que también participa el canciller Luis Videgaray.

Si finalmente se resolvieran los aspectos bilaterales durante hoy domingo, ya se podría incorporar a las pláticas Canadá, tercero en discordia en la renegociación.

 “Necesitamos mínimo una semana para trabajar también con Canadá; procuremos terminar lo más pronto posible”, resumió.

Si bien no detalló los temas en los que se están trabajando, todo apunta a que siguen atorados con reglas de origen en autos; aunque según Jesús Seade -el encargado de la negociación del Tratado del presidente-electo, Andrés Manuel López Obrador-, “salió, ya está planchado”.

“Respeto muchísimo que el doctor Seade haya hecho un gran trabajo dentro del trabajo de los gobiernos de transición, y él ha hecho un gran trabajo. Eso ayuda a darle viabilidad a este acuerdo. Pero todo aterrizará cuando las soluciones finales estén”, se limitó a comentar Guajardo.

Reportes de prensa aseguran que el acuerdo bilateral podría anunciarse tan pronto como el lunes, una vez se terminen de resolver los flancos aún abiertos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO