“Entre septiembre y noviembre, EU aprueba T-MEC”

De la Mora espera consenso en el Congreso de ese país; revisan los compromisos de México en materia laboral

“Entre septiembre y noviembre, EU aprueba T-MEC”
Aunque algunos demócratas se dicen listos para votar sobre el T-MEC, la congresista Nancy Pelosi debe asegurarse de que tengan el respaldo del partido para no dividirse y lograr un consenso en la Cámara de Representantes de EU. Foto/WIN MCNAMEE. AFP
Cartera 12/07/2019 01:39 Ivette Saldaña Actualizada 05:18
Guardando favorito...

[email protected]

Mérida, Yucatán.— La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede darse entre septiembre y noviembre en el Congreso de la economía más grande del mundo, cuando se tenga consenso entre republicanos y demócratas, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Existe “moderado optimismo” de que ocurra en esos meses, una vez que se den explicaciones a los congresistas del contenido del acuerdo y de los temas de preocupación que tienen, como los compromisos que hizo México en el T-MEC en materia laboral, como la libertad sindical y el nuevo sistema para la atención de conflictos trabajador-patrón, principalmente.

De la Mora rechazó que pueda haber cambios al T-MEC, “no veo que haya problemas muy significativos” porque el cumplimiento de los compromisos ya está en el tratado; el tema de protección de patentes a medicamentos biológicos no se puede mover, es más un tema interno estadounidense y “realmente veo que México está en una posición de fortaleza”.

Durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), la subsecretaria de Comercio Exterior explicó que en estos momentos el Congreso de Estados Unidos no está listo para discutir el tema y, por ello, el gobierno de Donald Trump decidió enviar a los legisladores hasta septiembre la ley de implementación del acuerdo.

De la Mora afirmó: “Es muy viable que entre septiembre y el final del año, sí están los tiempos y sí se puede hacer la negociación. Si se va a 2019 es viable hacer la negociación. Si se va a 2020 lo veo más complicado. Hay una ventana, hay posibilidad, hay que trabajar mucho, informar y explicar cómo se van a implementar”.

La subsecretaria dijo que si bien hay demócratas listos para votar, la congresista Nancy Pelosi debe asegurarse que éstos tengan respaldo del partido para no dividirse.

Son 185 congresistas republicanos y necesitan 208 votos, aproximadamente se requieren 30 votos demócratas que pueden obtenerse sin problema.

Jitomate. De no lograrse la renovación del acuerdo de suspensión para el jitomate mexicano de aquí a que termine julio, “no tendrá sentido” tenerlo, lo mejor sería esperar hasta noviembre el fallo final de la investigación estadounidense, manifestó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“A fines de julio esperamos tener un acuerdo [sobre el jitomate], pero solamente se dará [entre México y Estados Unidos] si es realmente razonable el convenio para los exportadores mexicanos y la negociación sigue. Pero si no está resuelto el tema a finales de julio, un acuerdo de suspensión no tiene sentido”, dijo De la Mora.

La funcionaria comentó que se lleva a cabo una investigación antidumping por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos y se tendrá el resultado el 19 de septiembre próximo.

Una vez que se tenga se enviará a la Comisión de Comercio Internacional de ese mismo país para que determine si hay daño o no, lo que ocurrirá en noviembre de 2019.

Durante 20 años, las exportaciones de jitomate de México a Estados Unidos se rigieron por un convenio que evitó el pago de cuotas compensatorias de 17.5% por parte de los mexicanos.

Pero de manera unilateral, el gobierno estadounidense terminó con dicho acuerdo el 8 de mayo pasado, fecha en que inició el cobro de la cuota compensatoria.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios