20 | FEB | 2019
¿Cuánto contribuyen al PIB los estados que gobernará Morena?
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Entérate. ¿Cuánto contribuyen al PIB los estados que gobernará Morena?

02/07/2018
22:29
Rubén Migueles
-A +A
La CDMX es la entidad que genera más riqueza, al ser responsable por si sola del 17.47% del Producto Interno Bruto

Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Morelos y Chiapas, donde el partido Morena es virtual ganador de la gubernatura, concentran el 28% de la riqueza que genera el país y una cuarta parte de la población mexicana en pobreza, de acuerdo con datos del Inegi y el Coneval.

La Ciudad de México es la entidad que genera más riqueza, al ser responsable por si sola del 17.47% del Producto Interno Bruto Nacional; le sigue en orden de importancia Veracruz que ocupa el quinto lugar de los 32 estados con el 4.77% del total; así como Tabasco (en el lugar 13) con un poco más del 3.0% gracias a la producción petrolera.

Más al margen se encuentran Chiapas y Morelos con el 1.42% y 1.13% del PIB nacional.

En contraste, Chiapas es el estado con mayores niveles de pobreza del país, al encontrarse en esta situación el 77.1% de su población con poco más de 4 millones 100 mil personas; le sigue Veracruz con el 62.2% de su población, es decir, 5 millones de pobres; Tabasco, con el 50.9% lo que representan 2.4 millones de personas; y Morelos con el 49.5%. En todos estas entidades los niveles de pobreza son superiores a la media nacional que es de 43.6%.

En el caso de la Ciudad de México el nivel de pobreza es inferior al promedio del país al reportar una tasa de 27.6% con una población en esta situación de 2.4 millones de habitantes.

Por otra parte, cabe destacar que las cinco entidades que serán gobernadas por Morena serán responsables de administrar una bolsa presupuestal por alrededor de 334 mil millones de pesos por concepto de participaciones y contribuciones, cifra que representa más de una quinta parte (22%) de los recursos que la federación distribuye entre todas las entidades del país.

Suponiendo que el monto de dichos recursos para 2019 fueran similares a los presupuestados para este año, la Ciudad de México contaría con la mayor bolsa al recibir 104 mil millones de pesos; Veracruz en segundo lugar con 98 mil millones; Chiapas, 72 millones; Tabasco, 37 millones; y Morelos, 22 millones.

Desde el punto de vista de la riqueza que generan y la pobreza que existe, estas entidades cuentan con una gran cantidad de recursos, pero también con muchas necesidades y rezagos que deberán ser cubiertos por las nuevas administraciones.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios