Como consecuencia de la extensión de la pandemia de Covid-19 y la mayor dependencia de México hacia el turismo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) elevó su estimación de pérdidas en ingresos y empleos para el país.

En 2020, las aerolíneas mexicanas podrían perder 6 mil 400 millones de dólares en ingresos y están en riesgo 117 mil 133 empleos directos, según las cifras actualizadas de IATA.

La previsión anterior era una pérdida de 5 mil 291 millones de dólares en ingresos y 97 mil empleos directos.

Ahora México es el país en Latinoamérica con el mayor número de empleos en riesgo relacionados con el sector aéreo, pues en Brasil se perderían 73 mil 703 puestos de trabajo, y en Colombia unos 32 mi 789 en 2020.

Lee también:

En conferencia virtual, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA , explicó que el sector turismo es mayor en México que en Brasil, por lo tanto, el impacto de la crisis del coronavirus será más grave en el país en cuanto al número de empleos relacionados con viajes y turismo.

Cerdá agregó que si el gobierno mexicano ya decidió que las medidas de confinamiento se extenderán hasta el 31 mayo, la industria aérea se adaptará a las mismas implementando medidas que han aplicado a nivel global conforme la pandemia se ha ido extendiendo por diferentes continentes.

El vicepresidente para las Américas de IATA agregó que esta semana se reunieron con autoridades del gobierno federal para plantear algunas medidas de apoyo a las aerolíneas, de las cuales se podría tener una respuesta favorable en los próximos 10 días.

“Se han comprometido a analizar el pedido que el sector ha hecho y se han comprometido a darnos una respuesta en los próximos 10 días, esperamos que en las próximas dos semanas recibamos noticias positivas”, dijo Cerdá.

Lee también:

La IATA está solicitando descuentos en los costos y tasas aeroportuarias como servicios, rentas, estacionamientos de larga distancia y ampliación del plazo de pago.

También están solicitando extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina a través de Petróleos Mexicanos o Aeropuertos y Servicios Auxiliares ; así como los costos de servicios a la navegación en el espacio aéreo a través de Seneam.

Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos tanto por parte del gobierno federal como por el Banco Central, ya sea de manera directa a las aerolíneas o frente a los bancos comerciales.

Descuentos en impuestos de nómina pagados y/o una extensión en los términos de pago, así como la eliminación temporal de los impuestos incluidos en los boletos o cualquier otro impuestos o tasa gubernamental, incluyendo servicios de aeronavegación.

Así como ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y liquidez.

Además de México, en los próximos días, Panamá y Perú también podrían anunciar algunas medidas para ayudar a las aerolíneas a sortear esta crisis que derrumbó el tráfico de pasajeros en todas las regiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses