Empresarios de México y EU insisten en acuerdo trilateral

Los sectores privados de México y EU coincidieron en la necesidad de lograr que Canadá siga adelante la negociación con Estados Unidos a fin de lograr que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con tres socios

Empresarios de México y EU insisten en acuerdo trilateral
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 31/08/2018 21:41 Ivette Saldaña y Victor Sancho Actualizada 21:41

El sector privado mexicano y estadounidense coincidió en la necesidad de lograr que Canadá siga adelante la negociación con Estados Unidos a fin de lograr que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con tres socios, ello a pesar de que hasta el viernes pasado solamente había un principio de acuerdo entre México y EU.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  dijo que “el sector privado mexicano, agrupado en el cuarto de junto, considera que estos pasos son positivos, y abonan al objetivo de alcanzar un buen acuerdo comercial trilateral que promueva el empleo y mantenga la competitividad de la región”.

“Aún hay retos pendientes y trabajo por delante, pero estamos convencidos de que los avances y logros han sido positivos y que estamos en camino de un acuerdo que preserve y fomente las oportunidades de empleo e inversión en México”, dijo el  presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos se mostró satisfecha de que las partes se den más tiempo para negociar si es en el beneficio de mejorar las relaciones comerciales con Canadá y México, los dos mercados exportadores más importantes de la Unión Americana.

En un comunicado, su presidente, Thomas Donohue, insistió en la voluntad y necesidad de que el nuevo TLCAN sea trilateral.

“Si sacas a un miembro del acuerdo lo rompes todo, y sería una mala noticia para las empresas de EU, los empleos estadounidenses y el crecimiento económico”, aseguró.

Para Donohue, cualquier acuerdo que no sea trilateral “no ganará la aprobación del Congreso y perderá el apoyo empresarial”, por lo que si es necesario alargar las negociaciones con el objetivo de que las tres partes lleguen a un entendimiento consideran que es más que correcto.

“Agradecemos el trabajo duro de los negociadores de los tres países, y les urgimos a que se mantengan en la mesa y concentrados para concluir un acuerdo que incluya a los EU, México y Canadá”, resumió.

Por su parte, la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el más grande sindicato de Estados Unidos, agradecieron que los negociadores se tomen el tiempo que sea necesario para llegar a un buen acuerdo para los trabajadores de EU.

“Es necesario hacer más trabajo”, dijo el Sindicato en un comunicado.

“Las economías de América del Nortes está tan integradas que es duro imaginar como un nuevo acuerdo pudiera funcionar si nuestros hermanos de Canadá no están incluidos”, manifestó, expresando su deseo de seguir negociando el tiempo que sea necesario para que el acuerdo bilateral existente entre México y EU se convierta en trilateral, siguiendo la fórmula original del TLCAN.

“Es un error ir para adelante sobre una base bilateral y continuaremos empujando para asegurar que Canadá está incluido en el acuerdo final”, prometió.

El sindicato se mostró satisfecho por las mejoras en el capítulo de condiciones laborales y las exigencias de salario dentro de la provisión de reglas de origen en el sector automotriz.

“Estos cambios serán significativos sólo si se puede certificar que los estándares internacionales en el acuerdo son fuertes y que cambios específicos en la actual ley mexicana sean adoptadas e implementadas”, añadió.

Comentarios

 

Video