Economía no ve extorsiones en minería: "industria se apega a la justicia"

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, acudió a la la inauguración del Tercer Taller de Desarrollo Comunitario “Minería y la Nueva Normalidad”

Extorsiones en minería no prosperarán: Subsecretario
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 13/08/2020 19:17 Ivette Saldaña Actualizada 19:26

Las extorsiones contra la minería no podrán concretarse porque esta industria se apega a la justicia, la seguridad y el estado de derecho, dijo el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.

Durante la inauguración del Tercer Taller de Desarrollo Comunitario en la Minería, “Minería y la Nueva Normalidad”, de la Cámara Minera de México (Camimex), el funcionario explicó que quien trate de extorsionar al sector minero, definitivamente no va a poder cumplir sus intenciones.

“Existe una industria de la extorsión, lo sabemos, no todo mundo califica como contraparte. Nosotros nos hemos negado a sentarnos con actores que no tengan un interés legítimo a nuestros ojos, aun cuando sean causantes de una interrupción de la continuidad de las operaciones”, expuso.

Lea también: Con estrictas normas sanitarias: así se reactiva minería en Oaxaca, bajo la "nueva normalidad"

Explicó que hay extorsiones en contra de la minería, pues existen personas que presentan una lista de peticiones al gobierno federal pero no tienen legítimo interés en el sector por lo que las autoridades no se sienta con actores que intentan sacar provecho con bloqueos o afectaciones a la industria, a pesar de que no tienen un legítimo vínculo.

Quiroga Fernández comentó que el gobierno trabaja fuertemente por aumentar la seguridad minera y trabaja en contra de los delitos que afectan a las minas como robos como mercancía, al transporte, reventa y minerales, entre otras cosas.

“En cuanto a seguridad y estado de derecho, nuestro objetivo es convencer a todos los actores participantes, que cualquiera que intente robar o extorsionar al sector minero, va a perder en esa iniciativa, porque va a ser difícil de robar, extorsionar, va a ser difícil transportar, va a ser difícil revender (metales robados), va a ser difícil retener esos fondos. Tendremos una reacción fuerte y sostenida a cualquier intento de estos”, comentó.

cev/rcr

Temas Relacionados
minería extorsión

Comentarios