Dividir servicios amplía oferta en telecom, opina experto

Se fomenta la aparición de comercializadores diferentes de los existentes, comenta Gregorio Tomassi, analista de Itaú BBA

Cartera 19/06/2018 04:25 Carla Martínez Actualizada 04:47
Guardando favorito...

[email protected]

La división que se da en el mercado de telecomunicaciones entre servicios mayoristas y minoristas amplía el acceso a estos y fomenta la aparición de comercializadores diferentes a los existentes, dijo Gregorio Tomassi, analista financiero de Itaú BBA.

Hay una intención, no necesariamente declarada así, por parte de la regulación, para en los próximos años tener una mejor o mayor separación entre los servicios que se entregan al minorista, al consumidor frente a los servicios en términos mayoristas.

“Es un esfuerzo consciente de la regulación, no necesariamente explícito de tratar de crear una transparencia y separación entre lo que es mayorista y minorista”, señaló Tomassi durante un foro organizado por Observatel y Central Ciudadano y Consumidor.

Entre las divisiones de servicios mayoristas y minoristas se encuentran la Red Compartida y la separación funcional de Telmex.

“En fijo, el esfuerzo se llama separación funcional de Telmex que está andando, en móvil, el esfuerzo se llama o lo identifico como Altán Redes”, detalló Tomassi.

Respecto a Altán Redes, comentó que es un esfuerzo para poner una oferta diferente de un operador que sólo opera dando servicios mayoristas para ampliar el acceso y la aparición de otros comercializadores.

Con esta división de servicios, el consumidor puede contar con mejores servicios, mayor variedad de ofertas y atención a varias necesidades.

Altán Redes ganó una licitación y firmó un contrato de Asociación Público-Privada con la SCT para desarrollar la Red Compartida, que dará cobertura nacional de 92.2%.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Telmex una regulación asimétrica que obliga a la empresa a dividirse en dos: una empresa que dará servicios a la competencia y un negocio que brinde servicios al usuario final.

Temas Relacionados
Telecomunicaciones
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios