maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por la propuesta del Gobierno Federal de eliminar la compensación universal de impuestos porque generará un impacto negativo en las empresas, especialmente del sector primario e industria de exportación.

El presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex

, Reginaldo Esquer Félix , comentó que actualmente se cuenta con “un esquema que legalmente permite la posibilidad de que impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor de IVA contra saldos a cargo de ISR, y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo”.

De cancelarse esa compensación provocará un “menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla”, además de que ocasionará muchas complejidades administrativas porque se tendrá una fiscalización excesiva para las empresas que soliciten saldos a favor y un obvio retraso para obtener los saldos a favor.

Sobre todo ahora que se generarán saldos a favor al preverse una reducción del IVA de 16% a 8% en la franja fronteriza Norte y Sur del país.

El representante de la Coparmex dijo: “porque los buenos contribuyentes tienen que pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno Federal para combatir fenómenos de evasión fiscal, las medidas de combate a la evasión fiscal deben aplicarles solo a quienes realicen operaciones indebidas”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses