En medio de la pandemia por el Covid-19 , China se abre paso en el mundo mediante su proyecto económico y geopolítico de la Ruta de la Seda, mientras que Occidente se encuentra huérfano de liderazgos.

El vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), Arturo Oropeza García y el director general del IDIC, José Luis de la Cruz, coincidieron en que Asia se fortalece mientras el occidente se debilita.

Para Oropeza, quien presentó su libro sobre el proyecto chino de la ruta de la seda “China,The Belt and Road Iniciative. A Global Transformation”, “estamos ante un reordenamiento global del siglo XXI, en una redefinición de los liderazgos del siglo XXI”.

Comentó que aún antes del Covid-19 y durante esta pandemia China junto con otras economías asiáticas como Corea, Singapur, Japón y países de Asia del Este, son “de las economías que mejor han estado respondiendo al reto” actual.

Lee también:

Oropeza García dijo que actualmente se observa cómo los países asiáticos avanzan con el proyecto de la ruta de la seda que es como una “plataforma de reposicionamiento y confeccionamiento de los nuevos mercados que se estarán dando para fines del Covid-19”.

El también investigador de la UNAM afirmó: “Estamos ante un desorden global mucho antes del Covid-19, por un declinamiento de Estados Unidos y por otra parte del esquema de la economía occidental y del ascenso chino”.

Por lo que ante esa baja de liderazgo estadounidense los asiáticos rompen paradigmas, buscan la integración comercial, política e incluso incluyen a otras disciplinas como ciencia, tecnología, ecología y financiamiento, entre otras.

Lee también:
 

Por su parte, De la Cruz afirmó que en occidente “estamos huérfanos de liderazgo…no vemos un liderazgo de orden global, lo que vemos por el contrario son en Estados Unidos elementos de proteccionismo, de ver hacia dentro”.

Mientras que Asia avanza en su integración industrial, comercial, tecnológico y en infraestructura, en donde el uso de la tecnología 5G es básica para conformar la cuarta revolución industrial.

“¿Qué es lo que China ha planteado? Básicamente es consecuencia de un proceso de tres elementos: Reforma al poder político, reforma a la estrategia económica y reforma a la geopolítica, y de la conjunción de esto surge la iniciativa de la ruta de la Seda, es un todo integral y por otro lado, con algo que tiene filosóficamente conceptos y raíces en la entidad propia de China”, expuso.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses