CCE respaldará decisión que tome industria automotriz

Si la AMIA no ve margen de acción sobre el tema de las reglas de origen los apoyaremos, asegura Juan Pablo Castañón
21/02/2018
05:12
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “respaldará” cualquier decisión de la industria automotriz mexicana en torno a si se puede o no subir la regla de origen o contenido regional de los vehículos armados en la región y que se discute en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

Esto se da en medio de la presión de Estados Unidos de elevar la regla de origen actual, de 62.5% a 85%, lo que significa aumentar las partes, componentes, y mano de obra estadounidenses para ensamblar un auto.

En este entorno, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que exploran una propuesta que implique fortalecer la medición actual y repensar la lista de los componentes para asegurar el origen regional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Castañón aseguró que “si la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no ve margen de acción, lo respaldaremos”.

Sobre la postura de la AMIA de que esperan “mantener la regla original”, el presidente del CCE afirmó: “Si la industria ratifica que no hay posibilidad de mover las reglas… si dice que es posible y factible que las empresas de los países amplíen la integración con productos de la región, la respaldaremos. Si en el análisis no existe posibilidad de aumentarla respaldaremos a la industria mexicana, y si consideran que pudieran moverse bajo algunas condiciones también”.

Para Castañón hay seguridad de que habrá un acuerdo en torno al TLCAN. “Al final encontraremos una solución no sólo en reglas de origen, sino en todos los temas” como vigencia del tratado o solución de controversias.

El líder del CCE dijo que a pesar de que Estados Unidos impuso aranceles a productos mexicanos, como paneles solares, lavadoras y hace poco un impuesto al acero, lo mejor será resolver esos temas en privado.

Mantente al día con el boletín de El Universal