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La preferencia por las camionetas en Estados Unidos y el resto del mundo está ocasionando una caída en las exportaciones de vehículos tipo sedán de México.

En el primer trimestre del año la exportación de sedanes disminuyó 18.4%, mientras que la exportación de camionetas se incrementó 35%, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En total, se exportaron 317 mil 357 camionetas en el primer trimestre del año, mientras que se exportaron sólo 189 mil 711 sedanes.

Los envíos de Sentra, el sedán con mayor volumen de exportación, se redujeron 2.7%, con el envío de 38 mil 588 unidades; el Fusion disminuyó 12.5% sus niveles de exportación y el Versa tuvo 34.5% menos, mientras que el resto de la categoría disminuyó 31.9%.

Camionetas, motor de la exportación de automóviles
Camionetas, motor de la exportación de automóviles

En el primer trimestre del año se exportaron 40 mil 643 Compass, cuando en el primer trimestre del año anterior todavía no se exportaba. En tanto, la Chevrolet Equinox pasó de 91 unidades a 30 mil 330 en el mismo periodo, y la HR-V incrementó 6.7% sus exportaciones al pasar de 24 mil 580 a 26 mil 229 unidades vendidas en el exterior.

Según JATO Dynamics, en 2017 se vendió un volumen récord de camionetas tipo SUV con 27.85 millones de unidades en todo el mundo, es decir, 12.7% más que en 2016.

“Las SUVs representaron 32.4% de las ventas globales en 2017. La popularidad mundial de las camionetas permitió que el segmento de las SUVs incrementara su participación de mercado casi tres puntos de 2016 a 2017, y 11.5 puntos porcentuales desde 2014, cuando se vendieron 16.6 millones de SUVs a nivel mundial”, explicó Felipe Muñoz, de JATO Dynamics, en un análisis.

“Las SUVs alcanzaron ventas de doble dígito en China, Europa, Asia-Pacífico, Japón, Corea del Sur y Latinoamérica. En Norteamérica, donde comenzó su éxito, las ventas se incrementaron 6.2%, lo que fue un buen resultado considerando las caídas en el mercado total en Estados Unidos, México y Puerto Rico”, agregó Muñoz.

A nivel mundial, las camionetas más vendidas son la X-Trail de Nissan, RAV 4 de Toyota, CR-V de Honda, Tiguan de Volkswagen, HR-V de Honda, Escape de Ford, Tucson de Hyundai, CX-5 de Mazda, Sportage de KIA, Equinox de General Motors; y la 510 Baojun.

“Esperamos que el segmento siga creciendo en el futuro. Anteriormente, grandes fabricantes como Volkswagen o Hyundai no habían entrado en este segmento como se esperaba, pero Volkswagen finalmente está involucrado en el segmento después de lanzamientos como el Atlas/Teramont en Estados Unidos y China, T-Roc en Europa y el Tiguan para varios mercados”, destacó Muñoz.

“Seat trae la nueva Ateca y Arona, y se esperan más lanzamientos como el VW T-Cross, Tarraco de Seat y Hyundai lanzará las pequeñas SUVs Kona y Stonic”.

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