Avalan ley fintech; pasa al Ejecutivo

Nueva legislación abonará a mejorar la competencia y los servicios, dicen

Más cambios. Con la ley fintech deberán reformar la legislación para prevención de operaciones con recursos ilícitos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 02/03/2018 02:43 Alejandra Canchola, Horacio Jiménez y Antonio Hernández Actualizada 02:58
Guardando favorito...

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech. Con 286 votos a favor, tres en contra y 63 abstenciones, se envió al Ejecutivo para su publicación.

Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor al día siguiente.

La legislación generará un ordenamiento jurídico para regular los servicios financieros que presten las Instituciones de Financiamiento Colectivo e Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, en su conjunto llamadas ITF, así como funcionamiento, operación y organización.

La entrada en vigor de la ley fintech observa también que diversas legislaciones ya existentes tendrán que ser reformadas, para darle congruencia. Entre ellas, se reformará la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

El titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, José Teodoro Barraza López (PAN), sostuvo que la ley fintech “representa la oportunidad de impulsar la inclusión financiera de personas a las que la banca tradicional no ha atendido y constituye un factor de competitividad, eficiencia y economía para realizar transacciones bursátiles”.

Juan Romero Tenorio (Morena), el único que firmó contra el dictamen, señaló que “se violentan principios constitucionales” y la reserva de ley que implica que los diputados tienen facultades para legislar sistemas de pagos en moneda.

La Comisión Nacional Bancaria (CNBV) será la encargada de otorgar las autorizaciones para que las organizaciones interesadas operen como una ITF; y el Banco de México autorizará a cada una el uso de activos virtuales, es decir, la representación de valor monetario que puede servir como forma de pago a través de sus plataformas.

La Secretaría de Hacienda detalló que la legislación pone a México a la vanguardia a escala mundial en regulación de servicios financieros.

La Asociación de Bancos de México hizo un reconocimiento por la aprobación de la ley fintech y consideró que más que una competencia se trata de un complemento para mejorar la oferta y el acceso de clientes a servicios financieros.

Para la Comisión Federal de Competencia Económica, la ley establece reglas que otorgan mayor certeza jurídica para usuarios y participantes de los servicios financieros.

Temas Relacionados
Ley fintech Enrique Peña Nieto
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios