Ante alzas de electricidad, insostenible aguantar precios: Concanaco 

“Creemos que la única manera de que pueda haber una reducción en el costo tarifario tiene que ser por la vía legislativa", dice el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos

Cartera 02/11/2018 14:28 Ivette Saldaña Ciudad de México Actualizada 14:29
Guardando favorito...

La reducción de las tarifas eléctricas de entre 12% a 17% en el mes de diciembre será “marginal”, y para algunas empresas insuficiente, considerando que se incrementaron entre 15% y 70% en los últimos 12 meses, impacto que no será sostenible y que algunas industrias y comercios podrían repercutir al consumidor, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

“Hay dos factores que se han movido en las últimas semanas, tenemos la certeza que el ajuste de las tarifas eléctricas será marginal, de solo 2% en noviembre. Además el tipo de cambio, el dólar se apreció y si esta tendencia continuara sería insostenible que los precios se mantengan como hoy se mantienen”, aunque dependerá de la situación de cada empresa", dijo en entrevista.

En torno al anuncio que se dio el jueves de que la Comisión Reguladora de Energía bajará el cargo de generación y eso se traducirá en una baja de 2% en noviembre y posiblemente acumulará la disminución de tarifas entre 12% y 17% en diciembre, López Campos  expuso:

“Podemos decir que el incremento fue mucho mayor a lo esperado. Así que, aún con este ajuste el impacto es lesivo para las empresas. Es un atenuante, pero no es la solución al problema tarifario”.

Añadió que la verdadera solución será por la vía del Congreso, en donde ya existen 14 iniciativas para reducir las tarifas eléctricas, de los diversos partidos representados en el Congreso, Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

“Creemos que la única manera de que pueda haber una reducción en el costo tarifario tiene que ser por la vía legislativa, porque la Comisión Reguladora de Energía está aplicando lo que la ley dice, lo que se determinó en la reforma energética. Liberar los precios de la energía, eliminar subsidios, seguir subsidiando el consumo a las viviendas”, explicó.

Se recibieron 40 mil quejas por alzas en lo que va del año y explicó que  en un 80% fueron de entre 15% y 70%; otro 19% del 100% y hubo casos, “no numerosos” en que tuvieron aumentos de hasta 300%, así que la baja que prometió la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Hacienda y Comisión Federal de Electricidad no impactará.

Si bien se acordó la baja para noviembre y diciembre deberá entrar en vigor una nueva fórmula para el 2019 y junto con la autoridad el sector privado trabaja en los nuevos cálculos, pero no se espera que haya grandes bajas porque eso requeriría aumentar subisidios o cambios a la ley.
 

Temas Relacionados
tarifas eléctricas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios