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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) descartó la existencia de una propuesta mexicana en el tema de reglas de origen como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta mañana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo , dijo que México presentará una propuesta de reglas de origen para autos en la séptima ronda de la renegociación del tratado, la cual iniciará el próximo 25 de febrero.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que la industria automotriz está revisando el marco conceptual metodológico puesto en la mesa por Canadá donde se sugiere tener una regla de origen distinta para vehículos eléctricos y autónomos.

“No hay una postura de la industria automotriz mexicana en esta ronda, no tenemos una propuesta diferente a la que hemos expresado. Nuestra posición es que la regla de origen que esta expresada en el TLCAN sea la que mantenga”.

“No tenemos ninguna otra propuesta, ni posición mexicana excepto que estamos revisando estas ideas canadienses para evaluar esta metodología. Estamos pidiendo que el gobierno mexicano y el canadiense puedan aclararnos algunos de estos temas”, comentó Solís, en conferencia telefónica.

AMIA detalló que la metodología de Canadá para autos eléctricos y autónomos habla de créditos para una armadora cuando invierte en Norteamérica o cuando hace Investigación y Desarrollo en la región, pero especifica los mecanismos mediante los cuales se pueden obtener esos créditos que contarían como parte de la regla de origen, ni cómo se aplicarían, ni por cuánto tiempo, ya que dependiendo de los montos éstos se traducirían en créditos.

Sobre los rumores de que el gobierno mexicano estaría dispuesto a incrementar la regla de origen hasta un 70%, desde el 62.5% actual, Solís dijo que es totalmente falso.

“No hay ningún porcentaje, no hay cambios en la postura y por supuesto, no hemos terminado el análisis (de la propuesta de Canadá) y nadie se lo puede inventar”, indicó Solís.

En la metodología propuesta por Canadá no se consideran algunos componentes esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos como las baterías, las cuales se fabrican fuera de América del Norte y ese tema debe ser analizado.

La AMIA agrupa a empresas como Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Fiat Chrysler, Honda, Mazda y KIA, entre otras, se reunió con el encargado del tema de Acceso a Mercados por parte de la Secretaría de Economía, Moisés Zavaleta, para plantearle sus dudas sobre la propuesta canadiense.

afcl

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