La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que analizará si en la fabricación de vehículos autónomos y eléctricos se puede tener una regla de origen distinta a la del resto de los vehículos que se fabrican en Norteamérica , como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

En conferencia telefónica, Eduardo Solís , presidente de la AMIA , dijo que en el caso de la fabricación de vehículos de alta tecnología, Canadá sugirió que los vehículos autónomos y eléctricos deberán tener una regla de origen distinta, considerando la tecnología que existe en Norteamérica .

Ayer en la noche, el secretario de Economía , Ildefonso Guajardo dijo que México está abierto a hacer cambios en la regla de origen para la fabricación de vehículos.

Sobre esta declaración, el presidente de la AMIA , aseguró que el gobierno mexicano no tiene una propuesta formal de flexibilización de la regla de origen y la industria automotriz tampoco.

“No tenemos como industria ninguna propuesta distinta a la posición que hemos venido manejando que las reglas de origen actuales que se encuentran en el TLCAN son las que deberían permanecer en esta modernización, y estaremos trabajando en estas ideas que Canadá puso sobre la mesa”, indicó Solís .

La industria automotriz mexicana sostiene que la regla de origen para la fabricación de autos debe permanecer en 62.5% de componentes provenientes de Norteamérica .

“No estamos de acuerdo en que se mueva la regla de origen, ya que la actual ha sido muy exitosa. Es la postura de las seis asociaciones de la industria, de la AMIA , de tres asociaciones en Estados Unidos y dos en Canadá ”.

“Vamos a analizar este margen metodológico de Canadá , lo cual haremos con mucha seriedad estas semanas”, agregó.

Canadá

propuso considerar en la nueva metodología elementos como investigación y desarrollo, inversiones de las armadoras en Norteamérica , así como nuevas tecnologías relacionadas con autos eléctricos y autónomos .

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