sara.cantera@eluniversal.com.mx

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, descartó que la economía mexicana se aproxime a una recesión, luego de que la semana pasada se informó que el arranque económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más débil desde Ernesto Zedillo.

No veo ninguna recesión por nada. Cero. Y les apuesto 20 a 1 que no va a haber recesión o a 100 ¿Quién me la toma?”, dijo Romo, al ser entrevistado en la firma del acuerdo de colaboración entre el Pacto Mundial México, el sector empresarial y la Presidencia de la República.

En el primer trimestre del año, la economía mexicana registró una disminución de 0.2% respecto al periodo octubre-diciembre de 2018, de acuerdo con el Inegi.

Con este resultado, el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador es el más débil desde el de Ernesto Zedillo, cuando entonces
el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 5.7%.

Con Vicente Fox el PIB avanzó 0.1%; con Felipe Calderón, 0.7%, y con Enrique Peña Nieto, 0.3%, muestra la información del Inegi.

En términos anualizados, la economía mexicana reportó un crecimiento marginal de 0.1% entre enero y marzo de 2019.

Acuerdo de colaboración.

El acuerdo de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Pacto Mundial México y el gobierno federal busca impulsar entre sus asociados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible creados durante la Agenda 2030 de la ONU.

Estos objetivos buscan ponerle fin a la pobreza, generar un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y terminar con la corrupción. Romo aseguró que este acuerdo es una de las prioridades del nuevo gobierno.

Antonio del Valle Perochena, en representación del CCE, comentó que el compromiso del empresariado es fomentar que el sector productivo adopte los objetivos de desarrollo sostenible para aumentar la prosperidad con visión de largo plazo.

“Compartimos las metas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar el bienestar para todos, eliminar la pobreza extrema, acelerar el crecimiento económico sustentable e incluyente, y establecer un pleno Estado de derecho”, indicó.

Con este acuerdo, firmas como Aeroméxico, Asur, Bio Pappel y Cemex reafirmaron su compromiso con la inversión responsable, desarrollo de talento, reducir la desigualdad y mejorar condiciones de vida de comunidades con las que se relacionan.

El convenio también tiene como meta que las empresas alineen sus estrategias y operaciones a los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Actualmente, 770 empresas integran la red mundial Pacto Mundial México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses