Suscríbete

Alerta CitiBanamex de eventual alza de precios por desabasto de gasolina

La estrategia de AMLO contra el huachicoleo puede traer como consecuencia un aumento en el precio de los bienes agrícolas, advierte el banco

Alerta CitiBanamex de eventual alza de precios por desabasto de gasolina
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 09/01/2019 00:01 Tláloc Puga Actualizada 01:53
Guardando favorito...

Los problemas de desabasto de gasolinas en el centro del país pueden traer como consecuencia un aumento en el precio de los bienes agrícolas, así como afectar negativamente la actividad económica en la zona, entre otros efectos adversos, advirtió el banco CitiBanamex.

La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el huachicoleo implicó el cierre de la distribución de combustibles mediante ductos, lo que afectó de manera importante a por lo menos ocho estados desde el fin de semana pasado.

El esfuerzo para distribuir gasolinas con pipas y camiones ha sido insuficiente para cubrir la demanda, lo que orilló al gobierno a volver a operar el ducto Salamanca-León, pero dos horas después fue cancelado porque se detectó actividad ilegal en el mismo.

Los analistas de CitiBanamex, Adrián de la Garza y Myriam Rubalcava, alertaron que los problemas en la distribución de combustibles pueden impactar a la actividad económica y a la inflación durante enero de este año.

“La extensión en la dificultad del abasto regular en la zona puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros”, señalaron en su reporte económico diario.

Las entidades del país que reportan desabasto de combustibles son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas e Hidalgo, cuyas economías representaron la mitad (51%) del producto interno bruto nacional en 2017, según datos del Inegi.

Guardando favorito...

Comentarios